Radio Sol
NACIONAL SALUD

Antofagasta, entre las regiones con más casos de SIDA en Chile

Este miércoles, el Ministerio de Salud (Minsal) lanzó la nueva campaña contra el VIH SIDA, la que nuevamente se centrará en la importancia de hacerse el examen.

Según cifras de la cartera, en Chile unas 50 mil personas son portadoras y no lo saben, con lo que se corre el riesgo que este síndrome se expanda fácilmente.

En el norte del país se observa un fenómeno particular. Ahí las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta alcanzan más casos de VIH SIDA que zonas más pobladas como las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

De acuerdo a cifras entregadas por la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud de la Región de Tarapacá, el 2011 en la zona se registraron 64 casos, siendo superada sólo por Arica y Parinacota y desplazando a la Región Metropolitana.

Además, desde el 2008 la tasa de SIDA de la región sobrepasa la estadística nacional, exceptuando los años 2006 y 2007. Son las comunas de Iquique y Alto Hospicio, las que concentran el 95,4% del total de los casos a nivel regional.

Los grupos de riesgo no son trabajadores mineros o prostitutas, como podría presuponerse, sino que son los jóvenes y personas de estrato social más vulnerable. Debido a esto, se trabaja en educar y asesorar a la población en riesgo.

En opinión del subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, los altos índices del SIDA en el norte se deben, precisamente, a las dos razones descartadas por la seremi regional: la gran presencia de trabajadores del área minera y la vida sexual de los jóvenes de la zona.

«La cultura local está relacionada con las actividades mineras, donde la presencia de poblaciones migrantes, es decir, trabajadores que están en la zona y no viven en el lugar, los lleva a tener prácticas desde el punto de vista sexual que se diferencian con las del resto del país (como la prostitución)», dijo Díaz.

También «el otro factor tiene que ver con el comportamiento sexual de los jóvenes, quienes tienen conductas distintas en cuanto a la vida sexual precoz y con mayor número de parejas sexuales durante el periodo de la juventud», indicó.

Es por ello -explicó el subsecretario Díaz- que se está trabajando con organismos internacionales en la instalación de un modelo de centro de atención en Arica y Antofagasta, medida que planea replicarse en Iquique. De esta forma, «llevaremos un control muy riguroso de esta situación».

Actualmente, el tratamiento del VIH está garantizado en el país a través del Plan Auge. Según la cartera de Salud, se espera que a partir del 2015 no nazca ningún portador de VIH en Chile y que desde el 2020 no muera nadie de SIDA.

NUEVA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

La nueva estrategia comunicacional se llama «El VIH no mata, tu miedo al examen sí». Esta iniciativa busca a través de spot televisivos y de radio incentivar que la población se haga el examen.

Serán ochos personajes del mundo de la televisión que recalcarán, a través de su testimonio, que el resultado del examen es confidencial y que con un diagnóstico oportuno se puede vivir con la enfermedad.

Related posts

2018 llegará con 7 fines de semana largos

admin

Competencia de bomberos llega a Antofagasta

admin

Antofagasta, la Segunda Región del país donde más se venden productos con cannabis

admin

Leave a Comment