Radio Sol
REGIONAL

GOBIERNO SE ABRE A INCORPORAR UN GRAN ACUERDO NACIONAL POR LAS REGIONES

El recién pasado 5 de abril, el Diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez Núñez, en conjunto a la bancada regionalista de la Cámara, presentó un Proyecto de Acuerdo por el cual la Cámara de Diputados debía hacer presente al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que se necesita un Gran Acuerdo Nacional por las Regiones, proyecto que recibió el respaldo casi unánime de los parlamentarios.

A raíz de este Proyecto de Acuerdo, a las 18:00 horas de este lunes 9 de abril, al Palacio de La Moneda llegó la comitiva que acompañó al Diputado Esteban Velásquez y la Bancada Regionalista, a la reunión convocada por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel Mac-Iver.

“La reunión con el ministro Blumel, primero por le hecho de convocarla, de invitarnos, es una señal de que el Gobierno reconoce la ausencia de las Regiones en sus primeros anuncios. Por lo tanto, hemos tenido razón con nuestra propuesta, y el Ministro ha indicado que se abren a la posibilidad y viabilidad de contemplar este 6to Acuerdo en el plano a un Nuevo Trato y Nueva Relación con las Regiones, particularmente en lo que a transferencia de poder se refiere: más poder poder para las regiones, en cuanto al fortalecimiento institucional y atribuciones, pero también mayor control a los gobiernos subnacionales como el Gobierno Regional, y los gobiernos locales, los municipales particularmente. Respecto al capital humano también es otra línea de trabajo en cuanto a que los talentos deben quedarse en la región. Y ahí desarrollarse, por ejemplo, rentas regionales, tributos locales, que son necesarios que queden en las regiones y en comunas que aún están muy apartadas y muy aisladas. Una atención especial a los territorios, y yo diría que, en ese marco, el Gobierno a través del Ministro Blumel se abre a acoger este importante Acuerdo Nacional que hasta ahora ha estado ausente”. Señaló Velásquez.

El proyecto se fundamenta principalmente en que “existe desde hace tiempo conciencia respeto a que Chile exhibe un alto grado de centralismo, que asfixia gravemente el desarrollo y el futuro del país, y en particular de sus regiones y comunas”, según expuso el Diputado ante sus colegas en Valparaíso.

Related posts

Declaración como monumento nacional protegería venta de ex cine nacional

admin

En la Región de Antofagasta se construirá el parque eólico más grande de latino américa

admin

Un muerto dejó un nuevo accidente minero en Tocopilla

admin

Leave a Comment