Radio Sol
ECONOMIA RELIGION TRABAJO

Antofagasta sigue con desempleo de dos dígitos y regiones mineras lideran índice de abril

La tasa de desocupación del trimestre móvil febrero-abril 2018 llegó a 10,1% en la Segunda Región, lo que significa un aumento de 1,0 punto porcentual (pp.) en doce meses y una disminución de 0,8 pp., al comparar con el trimestre móvil precedente, según informó el último informe del INE.

Así, Antofagasta sigue liderando la tasa de desempleados a nivel de regiones y nacional, ya que el promedio país fue estimado en 6,7%.

El organismo también precisó que el crecimiento anual de la tasa de desocupación en la Segunda Región se debió al incremento de 6,2% de la fuerza de trabajo, mientras que los ocupados anotaron una variación positiva (5,0%).

A su vez -detalla el INE- la expansión de 18,2% de los desocupados provocó una mayor presión en el mercado laboral. La tasa de participación anotó una variación positiva (2,4 pp.) a doce meses, mientras que, la tasa de ocupación aumentó 1,6 pp., alcanzando 61,0% y 54,8%, respectivamente.

El crecimiento anual de los ocupados (5,0%) fue explicado por los sectores Minería (21,6%), Comercio (15,5%) y Enseñanza (31,0%). Las disminuciones se produjeron en Industria Manufacturera (-41,1%), Actividades Profesionales (-36,9%), y Alojamiento y Servicio de Comidas (-24,4%).

En tanto, Tarapacá registró una desocupación de 9,0% y la Región de Atacama de 8,7%, siguiendo la tendencia del alto desempleo en las regiones ligadas a la industria de la minería.

Fuente: soychile.cl

Related posts

Confirmado: El lunes 2 de enero será feriado

admin

Destinan 179 millones para locatarios afectados por incendio en Antofagasta

admin

Declaración de la Asociación de Industriales de Antofagasta ante huelga de trabajadores de Minera Escondida

admin

Leave a Comment