Radio Sol
ECONOMIA NACIONAL REGIONAL TRABAJO

Propuesta de Escondida considera el pago de bonificaciones por $18 millones a cada trabajador

Esta tarde, BHP presentó su última oferta al sindicato N°1 de trabajadores de Minera Escondida, la que considera el pago de bonificaciones por un total de $18 millones líquidos por trabajador, las que serían pagadas a los 10 días de firmado el contrato de negociación colectiva.

Dicha bonificación se desglosa en un Bono de Término de Negociación (BTN): $11.500.000 asociado a extensión de beneficios, renovación de jornada excepcional por tres años, licitación de Isapre, actualización de prácticas operacionales e Incentivo de Resultados excepcionales (BRE); Bono por la firma de contrato hasta el 5 de agosto: $2.000.000; Compensación por Término Plan Habitacional: $1.500.000 vigente hasta el 5 de agosto; Préstamo sin intereses: $3.000.000.

Además la empresa plantea un contrato colectivo con vigencia de 36 meses que contempla entregar una reajustabilidad futura del IPC de forma semestral o anual, según el tipo de compensación o beneficio, y un incremento de 1,5% del sueldo base.

En cuanto a la eliminación del Plan Habitacional, se establece una propuesta con vigencia al 5 de agosto en la que se plantea la entrega de un bono de $1.500.000 líquidos por única vez, a todos los trabajadores, hayan recibido o no el beneficio, el cual se suma al bono de término de conflicto.

Además se estipula la condonación del 50% del plazo a quienes tienen vigente el préstamo y
se otorga un préstamo de libre disposición para quienes no han accedido aun al beneficio habitacional, que alcanza las 500 UF, condonables a los 7 años.

En salud se considera la licitacion de la Isapre lo que, según la compañía, permitirá evitar el sobreprecio y mantener o mejorar tanto las prestaciones como el alcance geografico.

En educación, mejora del porcentaje de financiamiento, tope y proceso de la beca de estudios del trabajador. En sala cuna, el beneficio sera otorgado directamente a la trabajadora o al trabajador con tuicion legal, aumentando este de $2.654.000 a $4.200.000, entre otros beneficios.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana sostuvo que “luego de dos meses de conversaciones, hoy presentamos la última oferta a la Comisión Negociadora del Sindicato N°1 de Trabajadores. Hemos escuchado las inquietudes de nuestros trabajadores, por lo que queremos darles la tranquilidad de que esta nueva oferta mantiene los
beneficios existentes, es sustentable para la empresa, y por sobre todo, sigue
siendo el mejor contrato colectivo de la minería privada en Chile”.

Agregó que “hemos hecho un esfuerzo como empresa y confiamos en que nuestros trabajadores así lo valoren. No queremos una huelga y estamos seguros de que la gran mayoría de los trabajadores tampoco; es por eso que esperamos que tomen una decisión informada, beneficiosa para ellos y sus familias, así como para la sustentabilidad de Escondida por muchos años más.”

De acuerdo a lo establecido en la nueva ley laboral, la oferta debe ser votada por los trabajadores entre los días 28 de julio y 1 de agosto.

Related posts

12 mil bolivianos han abandonado la región después del estallido social en el país

Fabiola Riveros

10 CRUCES SEMAFORIZADOS DE ANTOFAGASTA TENDRÁN MEJORAS EN SUS PLATAFORMAS

admin

Bachelet ejecuta nuevo cambio de gabinete

admin

Leave a Comment