Radio Sol
ECONOMIA REGIONAL TRABAJO

Trabajadores de Escondida: La tendencia es a aprobar hoy la huelga

Los trabajadores de Minera Escondida advierten de una inminente una huelga en la principal minera privada de Chile.

Tras cinco jornadas de votación, durante este miércoles se cuentan los votos y los resultados preliminares cifran entre 80 y 90 por ciento el rechazo a la última oferta de la compañía, que otorga un bono por término de conflicto de 18 millones de pesos.

El director y vocero del Sindicato Número 1 de Escondida, Carlos Allendes, sostuvo a Cooperativa que hay retrocesos en beneficios ya adquiridos, adelantando que si se mantiene la tendencia en los votos, la huelga tendrá luz verde.

«Si se mantiene la tendencia que tenemos ahora por región y la focalizamos acá en Antofagasta y la mina, estamos hablando fácilmente sobre el 80 a 90 por ciento de rechazo a la oferta de la compañía, por lo tanto, estaríamos votando la huelga en ese porcentaje», aseveró.

Destacó que están «bastante optimistas y contentos por la cantidad de gente que ha concurrido a las urnas, estamos hablando de más de 2.000 trabajadores que se han

Ministro de Hacienda pide «realismo»

Mientras que desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó que «la huelga es un recurso legítimo, pero sin duda que uno espera que se puedan solucionar los problemas sin necesidad de ir a huelga, que se llegue a un acuerdo, esperamos. Es un llamado a que ojalá nos pongamos de acuerdo y al realismo, porque creo que es bien importante el realismo en las propuestas y en las peticiones».

«En pedir no hay engaño, no hay duda alguna, pero también las peticiones tienen que estar dentro de un marco de realismo y tiene que haber realismo por las dos partes, por el lado de la empresa y por el lado de los trabajadores», aseveró.

Cabe recordar que la huelga de Escondida en 2017 se extendió por 44 días, generando importantes efectos económicos.

Fuente: cooperativa

Related posts

Entró en vigencia decreto que permite a FFAA colaborar en combate contra narcotráfico

admin

Trabajadores de Los Pelambres aceptan oferta de la empresa y desactivan inicio de huelga legal

admin

Para este miércoles se suspenden las clases en establecimientos municipales

admin

Leave a Comment