Radio Sol
POLITICA REGIONAL

Cursan millonaria multa al municipio de Antofagasta por vertedero de la Chimba

En un comunicado de prensa, la Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, confirmó la aplicación de una multa de 2 mil Unidades Tributarias Mensuales, UTM, ($96.610.000) a la Ilustre Municipalidad de Antofagasta (IMA). Ello como resultado del Sumario del pasado 26 de enero, oportunidad en que la entidad sanitaria verificó en terreno y en el marco de una fiscalización, el incumplimiento de la Resolución No. 6266 de 20 diciembre de 2018, que prohibió el depósito de residuos domésticos y asimilables en el Vertedero Municipal, exigiendo a la vez que fueran dispuestos en un lugar autorizado.

La autoridad detalló que desde diciembre de 2018 y posterior a la referida Resolución, la Institución que dirige ha cursado cinco Sumarios. El primero, el 15 de enero, por deficiencias sanitarias. El segundo tiene fecha 22 del mismo mes, por incumplimiento del documento 6266 que prohíbe el depósito de residuos domésticos.

Posteriormente, las mismas razones del sumario del 22 de enero dieron origen a tres nuevos sumarios, cursados el 26 de enero; el 04 de febrero y el 24 de abril. Los primeros dos están resueltos y notificados, informó la Seremi Rossana Díaz Corro, implicando cada uno de ellos, una multa de Mil UTM, dictamen que fue apelado por la Casa Consistorial.

Reincidencia e incumplimiento
El tercer sumario, aclaró, el del 26 de enero, fue resuelto y notificado hoy miércoles, 15 de mayo, e implicó una multa de 2 mil UTM, monto que fue determinado por tratarse de un caso de reincidencia e incumplimiento. Respecto del cuarto y quinto sumario, aún se encuentran en etapa de tramitación.

La Secretaria Regional Ministerial de Salud, subrayó que la Institución que dirige continuará fiscalizando el Vertedero Municipal a objeto de constatar el cumplimiento de la Resolución de diciembre de 2018 y de revisar las condiciones sanitarias del recinto.

Related posts

Puerto Antofagasta atiende la recalada del Logos Hope

admin

Comenzó el retiro de cable aéreo en Avenida Bonilla

admin

Instalarán en Chile el observatorio de rayos gamma más grande del mundo

admin

Leave a Comment