Radio Sol
NACIONAL REGIONAL

Antofagasta es la segunda ciudad con más dificultad para comprar una casa

Antofagasta es la segunda ciudad con más dificultad para comprar vivienda. Así fue confirmado por el índice de acceso a la vivienda (“PIR”, en su iniciales en inglés), a partir de la relación entre el precio promedio de los inmuebles y el ingreso promedio de los hogares, el cual fue entregado por la Cámara Chilena de la Construcción.

Es decir, que si una familia antofagastina decidiera comprar una vivienda tendría que ahorrar la totalidad de su ingreso mensual durante ocho años para reunir su valor.

Este cálculo permitió demostrar que la comuna en los últimos años casi triplicó el tiempo de ahorro que demandaría la compra de vivienda.

Usando esta herramienta, Antofagasta solo es superada a nivel nacional por Temuco, que destina en promedio 8,8 años a la compra de vivienda. Detrás de la capital regional vienen el Gran Concepción, con 7,7 años; Gran Santiago, con 7,4 años; La Serena, con 7,3; y el Gran Valparaíso, con 7,1 años.
Debe precisarse que en el estudio se emplea el ingreso promedio de los hogares, que en el caso de la Región de Antofagasta alcanza los $974.641, según la Encuesta Casen 2017, por lo que esos 8 años de ahorro equivaldrían a poco más de 93,5 millones de pesos.

El vicepresidente zonal norte de vivienda de la CChC, Jaime Tolosa, indicó que el ejercicio deja en claro lo difícil que está siendo para los antofagastinos acceder a una propiedad.

Fuente: soychile.cl

Related posts

SAG alerta ingreso ilegal de huevos de gallina boliviana: podrían portar influenza aviar

admin

Los centros de salud familiar de Antofagasta funcionan con normalidad

admin

MUNICIPALIDAD CONTINÚA CON LA IMPLANTACIÓN DE CHIP GRATUITOS EN JUNTAS DE VECINOS

admin

1 comment

Leave a Comment