Radio Sol
NACIONAL REGIONAL TENDENCIA

Histórico: chilenas y chilenos decidirán si hay nueva Constitución

El Gobierno y representantes de los partidos políticos, anunciaron un importante «Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución», durante la madrugada de este viernes. La iniciativa permitirá que los patriotas decidan una nueva Carta Magna y el mecanismo para ello, mediante un Plebiscito. 

Luego de una larga negociación de 15 horas, se acordó la realización de un plebiscito que se someta a dos consultas, es decir, dos alternativas sobre qué órgano debería redactar la Constitución: Convención Constitucional (100% delegados electos) o Convención Mixta Constitucional, compuesta por el 50% de parlamentarios en ejercicio y 50% de delegados electos. Este plebiscito tendría fecha para el mes de abril del 2020. 

La iniciativa podría modificar algunas leyes creadas durante la dictadura, atribuciones presidenciales, e incluso abrir un debate sobre cómo el estado debería financiar la educación y la salud. Además, este proceso histórico fue bien recibido por la prensa internacional, la cual dedicó portadas en importantes medios como la BBC, El Comercio, El Clarín, entre otros

Related posts

FUAS 2020: Mineduc extiende plazo de postulación para acceder a Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior

admin

Entendamos el Censo 2017

admin

Vuelve el fútbol chileno: ANFP dio a conocer la programación de los campeonatos nacionales

admin

Leave a Comment