Radio Sol
NACIONAL POLICIAL

Lo que debes saber antes de realizar una «funa», según abogadas feministas

La Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), aclaró las consecuencias legales y preguntas frecuentes sobre las “funas” en redes sociales, las cuales han aumentado tras el movimiento de Las Tesis. La mayoría de las publicaciones acusan a hombres jóvenes de abusar sexualmente e incluso, de violación. A continuación, algunos aspectos que aclararon:

¿Qué es una funa?

Es la develación de un hecho realizada a través de redes sociales, en general, con la intención de dar a conocer públicamente aquello que se cree social, jurídica y/o moralmente reprochable por quien la realiza.

¿La funas en redes sociales generan efectos jurídicos?

Pueden colisionar distintos derechos fundamentales garantizados por la Constitución:

Art. 19 N°4: “El respeto y la protección a la vida privada y la hora de la persona y su familia, y, asimismo, la protección de sus datos personales”.

Art. 19 N°12: “La libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se comentan en el ejercicio de estas libertades, en conformidad a la ley”.

Art. 4° CPP: “Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuese condenado por sentencia firme”. Así el derecho a la libertad de opinar e informar de quien se reconoce a sí mismo como víctima de un eventual delito, colisiona con el respeto a la vida privada, honra y presunción de inocencia de quien es indicado como el agresor o victimario.

Algunas publicaciones pueden constituir delitos de injuria o calumnia, o bien, vulnerar un derecho fundamental.

¿Qué es una calumnia?

Es la imputación de un delito determinado pero falso, que puede actualmente perseguirse de oficio, es decir, el Ministerio Público está obligado a iniciar la investigación una vez que conoce el hecho. De ser propagada por escrito y con publicidad, será castigada con las penas de reclusión menor en su grado medio (541 días a 3 años), y una multa de 11 a 20 UTM, si se imputa un crimen, o con reclusión menor en su grado mínimo (61 a 541 días) y una multa 6 a 10 UTM.

¿Qué es una injuria?

Es toda expresión proferida o acción ejecutada en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona. La injuria grave hecha por escrito y con publicidad se sanciona con una pena de reclusión menor en grado mínimo a medio (61 días a 3 años) y una multa de 11 a 20 UTM.

También se consideran injurias graves las que atenten contra el estado, dignidad y circunstancias del ofendido y del agresor

¿Puedo ir a la cárcel si realizo una funa?

Estos delitos tienen bajas penas, las que permiten la aplicación de salidas alternativas como la suspensión condicional del procedimiento (acuerdo entre el Fiscal y el imputado) y los acuerdos reparatorios (acuerdo entre la víctima y el imputado), que no implican una anotación en la hoja de antecedentes.

Por regla general, no implicarán el cumplimiento efectivo de la pena, salvo que cuente con antecedentes penales o que incurra en otro delito.

 

Related posts

Se consolida el optimismo por sostenida alza del precio del cobre

admin

El derecho de vivir en paz

admin

¿Cuáles son las universidades, CFT e IP que tendrán gratuidad en 2017?

admin

4 comments

Leave a Comment