Radio Sol
POLITICA REGIONAL SALUD

COMIENZA INGRESO DE CAMIONES A RELLENO DE CHAQUETA BLANCA

Junto con cumplir con la primera etapa del Plan de Recuperación y Remediación del Vertedero La Chimba -que significa la restricción del acceso de todos los desechos domiciliarios al recinto- hoy la Alcaldesa Karen Rojo anunció a la comunidad, el inicio de la operación del Relleno Sanitario de Chaqueta Blanca a contar de este sábado.

La información fue entregada junto a la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, en el marco de un decreto de Alerta Sanitaria establecida por dicha autoridad, a través del cual el Ministerio toma la administración de funcionamiento del relleno sanitario, hasta que la empresa Santa Marta termine de regularizar la recepción definitiva de las obras y obtenga la patente comercial.

La Alcaldesa, Karen Rojo, declaró que “nosotros como Municipalidad de Antofagasta cumplimos cien por ciento con toda la documentación necesaria. Ya no tenemos nada más que otorgar, sino que hoy está en manos de la empresa y del Ministerio de Salud de poder seguir avanzando en este hermoso proyecto al que todos hemos aportado para sacarlo adelante”.

En cuanto a la situación de los recicladores del Vertedero La Chimba, la subsecretaria Daza señaló que “la Seremi de Salud ha tenido reuniones con los recicladores para que pueda seguir funcionando durante un período hasta ajustarse a una nueva situación (…) así es que todas las determinaciones que sean necesarias las va a tomar la Seremi de Salud”.

Ante la situación de los acopios de escombros de Antofagasta, la subsecretaria declaró que “esto no tiene ningún impacto en los trabajadores de escombros, van a poder seguir operando en La Chimba aquellos que son trabajadores principalmente de aquellos vehículos menores que llevan a La Chimba”.

Monitoreo

Este sábado a eso de las 08.00 hrs, ingresó a Chaqueta Blanca, el primer camión municipal con residuos sólidos dométicos de Antofagasta, constituyéndose así un hecho histórico para la Capital Regional, y el inicio de una nueva etapa en la recolección de los residuos domiciliarios.

La puesta en marcha fue supervisada por la Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, quien subrayó que la administración del recinto estará a cargo de la Insitución que dirige mientras se solucionan los temas pendientes entre el Municipio y el consorcio Santa Marta.

Al cierre de esta edición, el número de camiones que habían ingresado superaba los 30, móviles que debieron participar de un proceso que implica el registro y pesaje de los vehículos y luego el depósito de los residuos. Esto último con un tiempo de duración no mayor a los 5 minutos.

La personera destacó que el inicio de los servicios de Chaqueta Blanca da cuenta que la palabra empeñada por el Ministro Mañalic y por el Gobierno Regional tiene un valor real y que los compromisos que se adquieren se toman con la mayor respondabilidad.

Related posts

Pronto se sabrá cuál es “la mejor empanada de Antofagasta 2017”

admin

Ciclo de documentales científicos deleitará a toda la comunidad antofagastina

admin

Tensión en Codelco: trabajadores de Chuqui alertan que paro se realizará esta semana y la FTC convoca a reunión

admin

Leave a Comment