Radio Sol
CULTURA Y ESPECTÁCULO

Festival Internacional de Teatro Zicosur 2020 confirma su nueva versión con interesante programación y talleres

Diversos temas de interés social, teatro infantil, talleres con interesantes exponentes, foros y encuentros participativos con el público serán parte de la XXII Versión del Festival Internacional de Teatro Zicosur (FITZA), que confirma su realización entre el 11 al 17 de enero de 2020 en diversos escenarios de la Región de Antofagasta.
Un festival como pocos en el país y que gracias al apoyo y petición del público realizará sus funciones de manera tradicional en los principales escenarios de la región y también al aire libre, como una forma de acercar y proponer a la comunidad espacios de cultura, reflexión y también encuentro entre la comunidad del norte del país.
Para Ángel Lattus, Director General del Festival Internacional Zicosur, “tenemos una selección latinoamericana muy importante con las obras elegidas, es por ello que este año será muy especial en cuanto a la apertura de espacios y diálogos entre los artistas y el público con nuestro contexto actual, porque al igual como hemos dicho como artistas en esta región, aquí contaremos las historias de lo que hoy sucede”.
La versión 2020 tendrá como países invitados a Cuba, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia, Argentina y por supuesto, obras chilenas de diversos puntos del país. Compañías de teatro que presentarán un total de 45 funciones en las 10 sedes que estarán disponibles entre Antofagasta, San Pedro de Atacama, Calama, Taltal, Mejillones y Tocopilla.
En la capital regional, las presentaciones se realizarán en Parque Croacia, Teatro Municipal, Teatro Pedro de la Barra y la Junta de Vecinos de la Villa Frei. Mientras que las obras infantiles, que se desarrollarán entre el 13 y 15 de enero, se efectuarán en el salón de actos de El Mercurio de Antofagasta.
Un gran despliegue por la región que valora Juan Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, compañía que desde sus inicios apoya la iniciativa. “La cultura en sus diversas expresiones nos acerca, nos hace vibrar y nos deja espacios para la reflexión, tan necesaria en estos días. Es una herramienta a través de la cual podemos tener opinión, generar nuevas ideas y abrirnos a otros pensamientos. Esto es lo que celebramos junto a Fitza y los 22 años de trabajo colaborativo que ha ido dejando experiencias, capacidades instaladas, y sobre todo, una comunidad que admira a estos actores locales que año a año nos cautivan con un programa de alto nivel”.

FITZA es organizado por la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra y cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, Consejo Regional (CORE), Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Inacap, Universidad Santo Tomás y Universidad de Antofagasta, siendo presentado desde sus inicios por Escondida | BHP.

Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR 2% Cultura, Año 2019, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.
OBRAS

Sobre los montajes internacionales de esta edición, Argentina se presentará de la mano de la compañía Teatro Res con la obra “Misterio”; desde Bolivia las agrupaciones La Cueva y Alto Teatro montarán “Los Maderfakers” y “Batucada AltoTeatro”; mientras que de Colombia los encargados serán Derreojo Teatro y Knockout que traerán los montajes “Prestidigitación” y “Nos mataron la risa. Homenaje a Jaime Garzón”, respectivamente.
Desde Perú, la agrupación Teatro Pendiente traerá la propuesta “Los Inocentes”, mientras que desde Uruguay la Compañía Intermitente y Elenco Alas Abiertas presentarán tres obras, “Vacíos, Hapo e Interrogantes”, cerrando las menciones internacionales con la visita del Centro Teatral de Cuba con la propuesta “Humo”.
En el caso de los exponentes nacionales, serán presentadas las obras desde Arica con “El Diario de Facu” de la compañía MB2. También llegará desde Copiapó con el Colectivo Inocentes Culpables con la obra “Gucci, el extraterrestre chileno”, desde La Serena llega la visita de la compañía Tripulante Laboratorio con el montaje “La Ruta del Misterio, un viaje de cuatro dimensiones” y de Valparaíso, Teatro La Peste, con la obra “Fronteras / Lavinia”.
Por su parte, grandes compañías de Santiago llegan al FITZA, entre las que destacan Teatrópolis Genti con “Romelo y Julita”, agrupación TO2 (de los reconocidos actores Mónica Carrasco y Jorge Gajardo ex Los Venegas) presentará “Los poetas bajaron del Olimpo”, la compañía El Habitante Teatro montará “Huellas”, Teatro Híbrido hará lo propio con la obra “Unipersonal e intransferible”, la compañía Festival Teatro en Casa montará “Adiós Señor Presidente” y Compañía El Pez Soñador traerá la propuesta “Érase una vez un patito”.

TALLERES
Además, al igual que el año pasado, el festival antofagastino contempla talleres y foros gratuitos a cargo de profesionales de las organizaciones participantes, quienes entregarán su visión a través del arte sobre los acontecimientos que aquejan al país y además su mirada artística sobre la evolución de este arte escénico en Latinoamérica.
Los interesados en asistir a los talleres, charlas y conversatorios pueden inscribirse a través de la página web y también el correo talleresfitza@gmail.com.
Más información sobre los talleres y la programación completa del festival puede visitar el sitio web oficial www.fitza.cl o las redes sociales del evento.

Related posts

Balneario Juan López tendrá nueva cara

admin

Conoce la programación del Festival de consciencia ecológica: COP 25 en Antofagasta

Valentina Ortega

Nuestro Himno Nacional cantado por todos

admin

Leave a Comment