Radio Sol
MEDIOAMBIENTE REGIONAL

Continúa el mal tiempo para el norte del país

De acuerdo con los antecedentes proporcionados por las Direcciones Regionales ONEMI Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, en relación al evento meteorológico que se encuentra en desarrollo, se informa lo siguiente:

Región de Arica y Parinacota

La condición de tiempo es de cielo mayormente nublado en las comunas de General Lagos y Putre, con precipitaciones intermitentes en la localidad de Caquena y despejado en las comunas de Arica y Camarones.

Comuna de Arica

Interrumpido se mantiene el tránsito en la Ruta A-133 cruce Las Maitas, debido al cruce con el Río San José que se encuentra con caudal. De acuerdo a lo informado por la Encargada Comunal de Emergencias, el río presenta un bajo caudal, por lo que al momento no se registra afectación.

Comuna de Putre

Se reporta que el tránsito se mantiene interrumpido a la altura del kilómetro 3 de la Ruta A-147, que une la localidad de Putre con la Ruta 11-CH, producto de las reparaciones por socavones. Cabe señalar, que se mantiene como vía alternativa la Ruta A-149. De igual forma, interrumpido se encuentra el tránsito vehicular en el kilómetro 126 de la Ruta A-131, que une Belén-Ticnamar, por aumento de caudal de río y socavón en la vía. No obstante, existen alternativas para acceder a Ruta 11-CH.

Comuna de General Lagos

Una familia se encuentra aislada, debido a la interrupción de una ruta sin rol cercana al kilómetro 5 de la Ruta A-121, Estancia Telechuño.

Interrumpidas se encuentran las rutas A-133 a la altura del kilómetro 33 y la A-23 que une las localidades de Visviri y Tacora, debido a un aumento de caudal de río y rodados.

Además, se informa que a nivel regional las rutas se mantienen transitables, recomendándose circulación con precaución. Adicionalmente, en algunos sectores de las comunas de General Lagos y Putre el tránsito es para vehículos 4×4.

En tanto, los Pasos Fronterizos Chacalluta, Chungará y Visviri se encuentran operativos.

 

Región de Tarapacá

La condición de tiempo es de cielo mayormente nublado en la comuna de Pica, Camiña, Colchane y en las localidades Pozo Almonte y Cerro Colorado y despejado en las localidades de La Tirana, Mamiña, Huatacondo y Huara.

Comuna de Camiña

Habilitadas solo para vehículos 4×4 se mantiene la Ruta A-469, en el sector Yala Yala y la Ruta A-45 en el sector Apamilca.

Pozo Almonte

9 personas se encuentran aisladas, debido a la interrupción de la Ruta A-639, que une las localidades de Mamiña y Parca, debido a un aumento de caudal.

Transitable solo para buses y camiones se mantiene la Ruta 5 Norte a la altura del kilómetro 1.693, debido a una baja de agua sobre la calzada.

Comuna de Huara

Se reportan aproximadamente 30 personas aisladas, debido a la interrupción de la Ruta A-535 a la altura del kilómetro 5, en la localidad de Mocha, debido a un aumento de caudal.

Adicionalmente, se mantiene interrumpida la Ruta A-545 en el sector de Puchurca y alterada se mantiene también la Ruta A-555 en el sector de Poroma Coscaya, la cual se encuentra transitable para vehículos 4×4. Cabe señalar, que estas rutas se mantienen con problemas de conectividad desde las precipitaciones registradas en el mes de enero. De igual forma, la Ruta A-525 se encuentra habilitada solo para vehículos 4×4.

 

Región de Antofagasta

La condición de tiempo es de cielo nublado en la localidad de Ascotan y en las comunas de Sierra Gorda, San Pedro de Atacama y Ollagüe y despejado en las comunas de María Elena, Quillagua, Antofagasta, Tocopilla y Calama.

En atención a la condición meteorológica, todas las rutas se mantienen habilitadas, a excepción de las rutas en la localidad de Quillagua, que se encuentran habilitadas con precaución para buses y camiones.

 

Pronóstico de precipitaciones de la Alerta Meteorológica CNA AA8-3/2020, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Montos de precipitación estimados (mm):

Región

Zona

Sábado 15

Arica y Parinacota

Depresión intermedia

Entre 4 y 8

Cordillera

Entre 15 y 25

Tarapacá

Depresión intermedia

Entre 4 y 8

Cordillera

Entre 20 y 30

Antofagasta

Depresión intermedia

Entre 5 y 10

Precordillera

Entre 15 y 25

Cordillera

Entre 20 y 25

  • Alerta Meteorológica CNA AA9-1/2020: Tormentas eléctricas en precordillera de la Región de Antofagasta

Se prevé que continúen las tormentas eléctricas en los sectores cordilleranos entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta hasta el domingo 16 de febrero. Adicionalmente, se espera que hasta domingo 16 de febrero, este fenómeno afecte los sectores precordilleranos de la Región de Antofagasta.

Además, se prevé que este fenómeno afecte principalmente durante la tarde y noche de los días antes mencionados.

 

  • Alerta Meteorológica CNA AA8-3/2020: Precipitaciones moderadas a fuertes en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Se prevé la ocurrencia de precipitaciones moderadas a fuertes hasta el sábado 15 de febrero, en sectores cordilleranos y depresión intermedia de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. También se esperan precipitaciones moderadas a fuertes en el tramo norte interior de la Región de Antofagasta, hasta el sábado 15 de febrero.

Cabe señalar, que la mayor actividad de las precipitaciones pronosticadas, se concentrarán durante las tardes y el periodo nocturno.

 

MINUTA TÉCNICA DE SERNAGEOMIN:

Para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

De acuerdo con los antecedentes presentados por la Dirección Meteorológica de Chile mediante la Alerta Meteorológica CNA AA8-3/2020, en la cual indica la ocurrencia de precipitaciones moderadas a fuertes y en el Informe de Riesgo Meteorológico, donde se indica un pronóstico de precipitaciones desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Antofagasta, SERNAGEOMIN considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter Alta en las zonas cordilleranas y precordilleranas de la región de Arica y Parinacota, Moderada a Alta en zonas cordilleranas y precordilleranas de las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

En caso de que las precipitaciones acumuladas para el evento alcancen los valores máximos pronosticados, la posibilidad de ocurrencia de flujos de detritos e inundaciones es más desfavorable, en especial si estas se concentran en breves periodos de tiempo

 

ALERTAS VIGENTES:

  • Alerta Amarilla para las Provincias de El Loa y Tocopilla, y las comunas de Antofagasta y Sierra Gorda, Región de Antofagasta, por evento meteorológico.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Arica y Parinacota, por evento meteorológico.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, por evento meteorológico.

Las respectivas Direcciones Regionales de ONEMI mantienen la vigilancia, mediante el monitoreo constante de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando el Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Finalmente, la Dirección Meteorológica de Chile, SERNAGEOMIN y ONEMI, mantienen comunicación constante, con el fin de actualizar los pronósticos meteorológicos y de remoción en masa, para preparar al SNPC y poder atender oportunamente cualquier situación de emergencia que pueda suceder.

Related posts

Investigadores harán prueba de vehículos espaciales junto a la NASA en el Desierto de Atacama

Valentina Ortega

Antofagasta es la segunda ciudad con más dificultad para comprar una casa

admin

Cuentas de agua potable en la Región de Antofagasta quedan congeladas hasta 2026

admin

Leave a Comment