Radio Sol
REGIONAL

Provincia de El Loa: Gobierno presentó programa para prevenir lluvias estivales

Planificación logística, inversión en mejoramiento y operatividad son parte del trabajo que hace dos meses viene desarrollando el Intendente Edgar Blanco, junto a la Onemi, las Fuerzas Armadas y el gabinete regional, para mitigar los efectos negativos que se puedan producir ante eventuales lluvias que afecten la zona norte del país en la temporada estival. El plan fue dado a conocer a las autoridades provinciales de El Loa, consejeros regionales, integrantes del COE y representantes de los municipios de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe.
“Hemos estado trabajando en un proceso de planificación por las contingencias que se puedan presentar y hoy nos reunimos acá en Calama para seguir ajustando los protocolos y estar preparados ante una eventual emergencia. Sabemos que el año pasado las lluvias estivales generaron grandes estragos y es por eso que hace dos meses hemos conformado una mesa multisectorial que se suma a las inversiones que hemos realizado en varios sectores para mejorar infraestructura y tener una mejor respuesta a los efectos de la naturaleza”, comentó el intendente, Edgar Blanco.

En la ocasión Onemi expuso un resumen de lo vivido el 2019 y las lecciones aprendidas de ese evento para luego dar a conocer los planes de trabajo, fuerzas de tareas, entre otras coordinaciones que serán necesarias para afrontar un evento que, según lo expuesto en la reunión, nuevamente traerá precipitaciones por sobre lo normal en el interior de la Provincia.

“Hoy estamos haciendo la bajada del programa de Precipitaciones Estivales que comenzamos a estructurar en el mes de noviembre desde el nivel regional. Hemos estado trabajando fuertemente en la preparación y detección de necesidades para enfrentar las emergencias que sabemos se hacen presentes desde la segunda quincena del mes de enero”, comentó el director Regional (s) de la Onemi.

En tanto, el Seremi de Gobierno, Francisco Salazar, destacó que se están haciendo un recorrido en la provincia del Loa, donde se han reunido con el comité provincial y comunal para poder trabajar en la prevención. «Tenemos dispuesto equipo en el sector para estas lluvias estivales que se esperan. Sabemos que el clima es muy cambiante, pero lo que nosotros tenemos que trabajar es en la prevención con el fin de dar tranquilidad a la Provincia del Loa. El llamado a la comunidad es a informarse y a visitar a sus municipios para conocer el plan de contingencia que existe. El llamado que le hacemos a la comunidad es a la prevención. En caso de que la lluvia ya se esté desarrollando, a informarse por los canales oficiales de comunicación para evitar las malas coordinaciones como vecinos», enfatizó el Seremi de Gobierno de la región.

Dentro de las medias que se han efectuado se encuentran trabajos en cauce de los ríos San Pedro, Vilama y Loa, rehabilitación de viviendas, recuperación y mejoramiento de rutas afectadas el 2019, plan de aseguramiento de agua potable, entre otras medidas que ahora deben ser complementada con el trabajo de las comunas sobre todo en la coordinación de posibles albergues y centros de acopio.
Desde el Gobierno además aseguraron que realizarán una intensa difusión del plan con el objeto que la comunidad este los mayormente informada y sepa como actuar o donde acudir en caso que el fenómeno tenga consecuencias no deseadas.

 

 

Related posts

La aclamada obra “La Negra Ester” visitará Antofagasta

admin

Cerro Dominador: entra en funcionamiento la primera planta termosolar de latinoamérica

admin

Nevazón y fuertes vientos se registran en la zona cordillerana de Antofagasta

admin

1 comment

Leave a Comment