Radio Sol
REGIONAL SALUD

Hospital Regional inauguró dependencias del programa PRENEC para diagnóstico precoz del cáncer colon-rectal

Con la asistencia de autoridades de la zona, representantes del Servicio de Salud Antofagasta, del Hospital Regional, de la sociedad civil, de FONASA y usuarios/as de este establecimiento asistencial se inauguraron hoy (miércoles 29.01.2020) las dependencias donde funcionará el Programa de Prevención y Diagnóstico Precoz de Neoplasia Colorrectal (PRENEC) que permite la detección temprana del cáncer colon rectal.

El Comité Técnico de Clínica Las Condes concluyó el viernes pasado (24.01.2020), en forma satisfactoria, el trámite de acreditación de dichas instalaciones que se ubican en el tercer piso, edificio CDT, Área de Endoscopía.

La iniciativa PRENEC surgió gracias al acuerdo de cooperación entre Clínica Las Condes, el Ministerio de Salud y la Universidad Médica y Dental de Tokyo (TMDU), y aunque ya han pasado más de nueve años de su lanzamiento, el objetivo de detectar precozmente el cáncer colorrectal sigue más vigente que nunca.

Fruto de una alianza público-privada, durante este año, tres mil personas, entre hombres y mujeres, desde 50 hasta 75 años, participarán en un programa inédito en nuestra región que permitirá determinar, con rigurosidad científica, si padecen o no cáncer colon rectal. Los favorecidos deben ser pacientes del sistema público de salud, inscritos en los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la zona.

La ejecución de esta campaña implica la anexión de dos médicos gastroenterólogos, un médico anatomo patólogo, dos enfermeras, un técnico paramédico y un administrativo, quienes se someterán a capacitación respecto de un software que les permitirá registrar, conocer y monitorear la historia clínica de los pacientes, vale decir, si sus test resultaron positivos o negativos. En el primero de los casos, la pesquisa temprana redundará en una mejora en las expectativas de recuperación de quienes participan en el programa.

Programa inédito en la zona
Fabiola Roa, Directora (S) del Servicio de Salud, aseveró que los esfuerzos de la organización están puestos en gestionar y respaldar iniciativas destinadas a prevenir a tiempo el desarrollo de cáncer. Tratándose de una patología compleja, como el cáncer de colon y recto “los estudios demuestran que detectarla a tiempo es la mejor forma de desarrollar procedimientos curativos exitosos. En estos días, las estadísticas demuestran que la pesquisa de este mal es tardía y, como consecuencia, el tratamiento requiere de un compromiso orgánico importante por parte de nuestros y nuestras pacientes”.

Yoselyn Castillo, Directora HRA, precisó que “es primera vez en el norte que se implementa un examen tan masivo como éste y que corresponde a la primera etapa para identificar la presencia o no de este especial tipo de cáncer. Sabemos que nos queda un número importante de pacientes por pesquisar y el desafío es grande. No obstante, estamos dando el primer paso para reeditar esta experiencia en el futuro porque realmente lo necesitamos. De ahí nuestros agradecimientos al sector privado que adhirió a este esfuerzo y concretó el aporte requerido para hacerlo realidad”.

Sergio Ledesma, Gastroenterólogo, Jefe de la Unidad de Endoscopia HRA, aseveró que la incorporación de examen colon check, como una de las prestaciones de esta unidad de salud pública, constituye una “excelente ayuda porque el cáncer colon rectal se está convirtiendo en la primera causa de cáncer del tubo digestivo, en Chile”.

Añadió que aproximadamente el 90 por ciento de los casos de cáncer colon rectal, registrados en el Centro Oncológico del Norte (CON) de Antofagasta, centro de referencia en la macrozona norte, se pesquisan en etapas III y IV, es decir, se detectaron en etapas avanzadas de la enfermedad. “Esta condición, lamentablemente ocasiona una morbilidad y mortalidad bastante alta en nuestros pacientes, dado el requerimiento de cirugías, quimioterapia y radioterapia y, en casos más complejos, sólo se puede ofrecer terapia paliativa. PRENEC nos permitirá detectar, lo más precozmente posible, evidencias de este mal y, en consecuencia, nos permitirá efectuar, a tiempo, acciones correctivas que aseguren la mayor sobrevida y en las mejores condiciones, en cuanto a calidad de vida de nuestros pacientes”.

Mencionó que el examen es bastante simple, porque se trata de detectar sangre oculta en deposiciones. En el caso de que el test resulte positivo, “invitaremos a los usuarios y usuarias a nuestra Unidad de Endoscopía, para practicarse una colonoscopía con la finalidad de identificar si poseen alguna lesión que potencialmente origine este tipo de cáncer, como son los pólipos o bien, si padece de esta enfermedad, detectarla en los estadios más precoces posibles”.

Considerando la utilidad de esta herramienta de apoyo clínico, el Doctor Ledesma afirmó que “se requiere mantenerla en el tiempo porque claramente constituye un método ya demostrado como eficaz de detección temprana de este tipo de cáncer”.

Lectura de foto:
El Servicio de Salud y el Hospital Regional de Antofagasta efectuarán diligencias para articular con máxima celeridad a la red, la que incluye a la atención primaria, con la finalidad de promover este beneficio. Se realizan gestiones para reeditar este programa en los años venideros.

Representantes del Servicio de Salud Antofagasta, del Hospital Regional, de la sociedad civil, de FONASA y usuarios/as de este establecimiento asistencial participaron en la ceremonia de entrega de las dependencias donde funcionará el programa PRENEC.

Related posts

Vuelven las clases mañana 25 de julio en Antofagasta

Prensa Radio Sol

MUNICIPALIDAD CONTINÚA CON LA IMPLANTACIÓN DE CHIP GRATUITOS EN JUNTAS DE VECINOS

admin

Ya comenzó la renovación del permiso de circulación

admin

Leave a Comment