Radio Sol
POLICIAL REGIONAL

Hay un detenido por ataque a tren de FCAB

Siendo las 21:15 horas del lunes 10 de febrero, un tren del Ferrocarril de Antofagasta que se dirigía hacia el norte en zona urbana, sector 21 de Mayo con avenida Andrés Sabella fue interceptado con barricadas, obligando a los operadores a detener la marcha.

Un grupo de encapuchados abordó la primera máquina del convoy con piedras, destrozaron las ventanas resguardadas con micas plásticas, golpearon al maquinista y al operador asistente le vertieron agua caliente. Un segundo grupo ingresó también a la cabina, y un sujeto apuntó con arma de fuego a la tripulación obligándolos a abandonar la máquina bajo amenaza de muerte.

Inmediatamente, los antisociales manipularon los controles de la locomotora durante unos 5 minutos y procedieron a incendiarla. A consecuencia de ello, y sumado al desnivel de la vía, el tren empezó a desplazarse en retroceso hacia el sur, a lo largo de un kilómetro y medio. Dos bomberos exferroviarios que trabajaban en contrarrestar el fuego, apoyaron con maniobras para detener el convoy en movimiento en el sector de Imilac.

Una vez expulsados, ambos operadores se resguardaron en una zona segura. Sufrieron daños físicos leves y sicológicos, y la empresa dispuso todas las medidas de apoyo y contención. Afortunadamente, ninguna persona de la comunidad resultó afectada.

FCAB constató la sustracción de al menos 5 placas de cobre y daños considerables a la locomotora.

Éste es el cuarto ataque violento perpetrado a FCAB en los últimos meses, que pone en riesgo la integridad de nuestra gente, de nuestros vecinos, de los activos y la insfraestructura. La reiteración de estos hechos dificulta la prestación de servicios de transporte de carga y la continuidad operacional.

La compañía rechaza y condena de forma categórica lo sucedido e interpondrá las acciones penales en contra de todos quienes resulten responsables de estos hechos, a fin de que se apliquen las sanciones que en derecho correspondan.

Un detenido

El Tribunal de Garantía acogió la solicitud de Fiscalía y amplió por tres días la detención del joven de 27 años que estaría implicado en el ataque incendiario a uno de los vagones de un tren de Ferrocarriles Antofagasta.

El hecho ocurrió la noche de ayer, cuando un grupo de encapuchados se subió a un convoy y atacó con piedras a los conductores.

Posteriormente, el grupo prendió fuego a uno de los vagones.

Según el relato de Fiscalía, los sujetos acusaban que los trabajadores eran unos “vendidos”. “El imputado estaba arriba de uno de los vagones e intentó fugarse una vez”, comentó en la audiencia la Fiscalía.

Aunque la defensa aseguró que el hecho no ocurrió de esa forma y solicitó que la detención se declarara ilegal.

Fiscalía argumentó su solicitud asegurando que aún existen pericias pendientes para tener claridad de lo sucedido y corroborar científicamente la participación del joven en el hecho.

El hombre de 27 años fue detenido por infracción a ley general de Ferrocarriles.
Tanto la empresa como la intendencia se hicieron parte del caso a través de una querella.

Related posts

Estas son las actividades navideñas que se realizarán en Antofagasta

admin

Aduanas decomisa 6,1 millones de cigarrillos, 4,4 millones de productos falsos y aumenta 37% incautaciones de droga

admin

Trabajadores de Codelco rechazan última oferta y aprueban huelga en Chuquicamata

admin

Leave a Comment