Radio Sol
CIENCIA Y TECNOLOGIA REGIONAL

Curiosidades de un nuevo aniversario de Antofagasta que nos quita identidad

1.- Fecha de Aniversario de Antofagasta
La celebración de la fecha de aniversario de Antofagasta fue instituida en 1946 por el alcalde de la época Juan de Dios Carmona en homenaje al desembarco y toma de Antofagasta el 14 de febrero de 1879 y que dio inicio a la Guerra del Pacífico. La fecha de fundación de Antofagasta corresponde al 22 de octubre de 1868, siendo el inicio del poblamiento en 1866. Por lo tanto, estos 141 años representan en aniversario de una gesta bélica, misma situación que sucede con la fecha de aniversario de Calama, Mejillones, Iquique y Arica.

2.- Himno de Antofagasta
Su letra fue escrita en 1937 por el croata Antonio Rendic y musicalizado por el italiano Juan Bautista Quagliotto. Según los expertos, debido a que su musicalización es complicada de interpretar, lo que ha dificultado su interpretación en actos públicos en todos estos años, por lo tanto, no se canta.

3.- Vals de Antofagasta
Su verdadero nombre es “Rebeca”, y pertenece a Armando Carrera, posteriormente se le cambió su nombre a “Vals de Antofagasta”, por el sonido del big ben de su comienzo que emula al reloj de la plaza Colón. Si escuchan su letra no hay ni una frase que hable de Antofagasta y sólo se refiere a un amor perdido, quizá en las calles de la perla del norte.

4.- Antofagasta mi ciudad
La canción de Antofagasta fue escrita por el compositor uruguayo Daniel Lencina a petición de la Ladeco (Línea Aérea del Cobre), lo mismo sucedió para Calama. La canción se escuchó mucho en la década de los 80’s, tanto así que en Telenorte era parte de su continuidad diaria con imágenes de Antofagasta. A inicios del 2000 la banda antofagastina los Con Dones hizo una nueva versión en ritmo de ska.

5.- El Himno Olvidado
En 1966, para el centenario de Antofagasta, Santiago Polanco Nuño donó un himno a la ciudad, este no fue considerado, pues la ciudad ya contaba con un himno escrito muchos años antes por Antonio Rendic. Hay que destacar que Santiago Polanco Nuño es, igualmente, el autor de los himnos de Calama, Pozo al Monte, Iquique y Copiapó.

Related posts

Gremios afirman que turno 7×7 en la minería afecta recuperación económica de la II Región

admin

Así es el Ilyushin Il-76, el “Supertanker” ruso que ayudará a Chile

admin

Vergara no seguirá como DT de Deportes Antofagasta

admin

Leave a Comment