Radio Sol
ECONOMIA NACIONAL POLITICA REGIONAL

A pesar de las cifras, desempleo sigue siendo alto en la región

Si bien las estadísticas referentes al desempleo bajaron considerablemente en el pía (disminución de 6 puntos porcentuales), la tasa de desocupación en la Región de Antofagasta sigue siendo la más alta de Chile con un 8,4 %. A nivel nacional la cifra de cesantía es bastante menor, es de 6,9 %, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En comparación al año pasado, la cantidad de desempleados subió en 0,3 puntos porcentuales. Asimismo, los trabajadores con empleo decrecieron 0,9 %, esto es notorio en los sectores de comercio, industria manufacturera y transporte.

Al compararse con mayo-julio 2016, la disminución de los Ocupados está permeada por las categorías de Empleadores y Cuenta Propia, con disminuciones de -22,3% y -3,9%, respectivamente.

Por tanto, el INE registró que la categoría de empleadores acumula cinco meses consecutivos con números decrecientes, que llegan a -27,3 %. La máxima autoridad chilena en estadísticas agregó que a nivel ciudad la comuna de Antofagasta es la que mayor índice de cesantes presenta (9,0 %), seguida de Calama con un 8,7 %.

Pablo Rojas, Seremi del Trabajo de la región, declaró que los datos son una muestra de “honestidad” por parte del gobierno en esta materia. Agregó además que el consumo ha caído de manera tan considerable que afecta principalmente al sector comercio y construcción.

Rojas destacó junto a los despidos en minería, muchos trabajadores quedaron con recursos suficientes para gastar, pero que los fondos comenzaron a escasear paulatinamente.

Agregó finalmente que hay una coyuntura que ocasiona contracciones en el rubro comercial y el sector finanzas no contribuye a invertir en nuevos proyectos, lo que impacta en el empleo.

Related posts

GOBIERNO SE ABRE A INCORPORAR UN GRAN ACUERDO NACIONAL POR LAS REGIONES

admin

Operación Renta 2017: SII autorizó devolución anticipada a más de 1 millón 700 mil contribuyentes

admin

Gobierno dio a conocer los resultados de la Encuesta Casen Regional Inmigrantes

admin

Leave a Comment