El grupo de pop sueco ABBA iniciará el viernes una serie de conciertos en Londres con avatares digitales de última generación, que tomarán el relevo de los cuatro septuagenarios de la banda.
«Pusimos nuestros corazones y nuestras almas en esos avatares y tomarán el relevo», dijo Björn Ulvaeus, uno de los miembros del cuarteto escandinavo, en Estocolmo antes del estreno.
Tras casi cuatro décadas de silencio y separación de hecho, ABBA sacó en noviembre un nuevo álbum (Voyage). El grupo también había anunciado la construcción de una sala especial en Londres para un espectáculo digital preparado durante años con expertos en efectos especiales.
Si bien serán las voces actuales de Anni-Frid, Björn, Benny y Agnetha (acrónimo de ABBA) las que se escucharán, no serán ellos en carne y hueso los que se verán en escenario, sino cuatro ABBAtars difundidos en holograma, que representan a los miembros del grupo con sus rostros de 1979.
Tras otras experiencias mixtas de conciertos de hologramas de artistas desaparecidos o demasiado cansados, los cuatro esperan haber dado esta vez con la clave para transmitir la emoción.
«Es uno de los proyectos más audaces que se han hecho en el mundo de la música», consideró Björn Ulvaeus, quien compuso la mayoría de los grandes éxitos de la banda con su compañero Benny Andersson.
«No tengo idea de cómo lo recibirá el público, pero creo que sentirán el poder emocional de los avatares, que los verán como personas reales», dice Björn, quien a los 77 años es el mayor de los miembros de ABBA.