Radio Sol
NACIONAL POLITICA REGIONAL SALUD

Alcaldesa Karen Rojo pide a autoridades reconocimiento de médicos extranjeros

La alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo solicitó al ministro del interior Mario Fernández abordar la problemática de las convalidaciones de médicos procedentes de países extranjeros para trabajar sin problemas en Chile.

Si bien la autoridad comunal explicó que la Atención Primaria de Salud no está obligada a contar con muchos especialistas, reiteró que los médicos generales y los especialistas no abundan en el sistema.

En este caso se decidió la idea de descentralizar la certificación de estudios, la cuál hasta ahora la autorizaba solo la Universidad de Chile, pero que con los cambios que se harán, esperan que la certificación también la realicen centros de educación superior estatales.

Indicó Karen Rojo que:“Tenemos un grave déficit de médicos generales y especialistas en la zona y le pedí al ministro implementar la manera de aprovechar a los profesionales extranjeros incorporando médicos especialistas inmigrantes que desean trabajar en la salud primaria, es así que valoro mucho la opción de descentralizar la certificación de estudios a todas las universidades estatales de las regiones ya que además esto permitiría agilizar mucho más la incorporación de este importante recurso humano para la atención de nuestras familias inscritas en la atención primaria”.

Puntualizó además: “como Atención Primaria de Salud es necesario contar con una dotación con mayor resolutividad y cubrir atenciones específicas básicas como: pediatría, ginecología, medicina interna y salud familiar”.

Por otro lado, la edil explicó que la entrega de mayores recursos a los centros de salud era una tarea fundamental que tenían que hacer las autoridades. Finalmente, ella manifestó que espera que las gestiones efectuadas por el Ministerio del Interior en colaboración con otros ministerios ayuden a la complicada situación que están viviendo numerosas familias antofagastinas.

Related posts

Antofagasta en lo último de Stefan Kramer

admin

85 mil contribuyentes se espera renueven su permiso de circulación en Antofagasta

admin

Aguas Antofagasta por invierno altiplánico: “El servicio sigue con normalidad en toda la región”

admin

Leave a Comment