Icono del sitio Radio Sol

Alta tasa de cumplimiento y baja cantidad de infracciones cometidas deja Plan Semana Santa en Antofagasta

Desde el 2 al 17 de abril se intensificaron los esfuerzos de fiscalización considerando el aumento del consumo, y por tanto, de la comercialización de pescados y mariscos en la Región de Antofagasta.

Este Plan de Fiscalización de Semana Santa contabilizó un total de 48 acciones que se concentraron a lo largo de toda la cadena de valor tanto en centros de distribución y consumo (58.3%), controles carreteros (8,3%), centros de desembarque (16,6%), zona de pesca (18.7%). Como resultado fueron 294 los agentes controlados de los cuales 63,6% corresponden a establecimientos y puntos de venta (182), 19,7% a vehículos (58), 5,7% a puntos de desembarque (17) y un 12,5% a zona de pesca (37)

Además, estas actividades se realizaron con el apoyo de la Armada, Carabineros y la Autoridad Sanitaria a través de la Red Sustenta, en un trabajo mancomunado para que los recursos pesqueros cumplieran no solo las disposiciones de la normativa pesquera, sino también, las resoluciones sanitarias.

Las fiscalizaciones dieron cuenta de infracciones a la Ley de Pesca y Acuicultura (LGPA) por las que se generaron 7 citaciones al Tribunal e incautándose 65.23 kilos de loco y 19.8 kilos de ostión del norte ambos por infracciones a la veda y por no contar con acreditación de origen legal (AOL).

El Director Regional de Sernapesca Antofagasta, René Salinas, destacó el hecho de que, de un total de 294 agentes fiscalizados solo se infraccionó a 7 (2,3%) y agradeció a la ciudadanía, quienes, a través de las distintas vías de comunicación, han podido alertar de situaciones y así activarse fiscalizaciones preventivas y mantener vigilancia del cumplimiento de la normativa pesquera en las costas de la región.

La autoridad destacó que la región superó el 80% de cumplimiento de lo programado en el Plan y además, dado el bajo número de infracciones encontradas, reconoce que agentes fiscalizados tienen conocimiento de las medidas de administración pesquera, principalmente de los recursos en veda.

Fiscalizaciones en todo Chile:

Un total de 94 toneladas de recursos pesqueros incautó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) durante la ejecución del Plan Especial de Fiscalización de Semana Santa. En el período se realizaron 644 actividades de control que incluyen a 6920 agentes fiscalizados a lo largo del país tanto en zonas de pesca (4%), puntos de desembarques (13%), controles carreteros (65%) y centros de comercialización (13%).

Así lo confirmó el Director Nacional de SERNAPESCA, Claudio Báez, quien explicó que el Plan de Fiscalización se realiza cada año con el fin de reforzar los controles en la época de mayor comercialización de productos del mar en el mercado interno, y resguardar así una fecha clave para la actividad pesquera artesanal.

Entre los recursos incautados destacan principalmente la reineta (28,9 toneladas) y la merluza común (15,7 toneladas), seguidos del recurso Almeja (3,03 toneladas), Merluza del sur (2,9 toneladas), Chorito (2,05 toneladas) y loco (1,09 toneladas). Es así como durante la ejecución del Plan Especial de Fiscalización de Semana Santa se cursaron 127 citaciones por incumplimiento de normativa pesquera.

La autoridad explicó que la fiscalización que realiza SERNAPESCA en este periodo abarca una coordinación con las instituciones que integran la Red Sustenta, focalizándose el apoyo de la Armada en zonas de pesca y puntos de desembarque, el de Carabineros y PDI en controles carreteros y el de la Autoridad Sanitaria y el SII en toda la cadena de comercialización, realizando un total de 242 operativos conjuntos.

Salir de la versión móvil