Radio Sol
INTERNACIONAL POLITICA REGIONAL

Ampuero reafirma postura del Gobierno por río Silala: “Chile tiene la razón y la ciencia de su lado”

A menos de un mes de entregar la réplica a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el canciller Roberto Ampuero, junto a la agente Ximena Fuentes y autoridades técnicas, arribaron al río Silala para conocer los últimos antecedentes, en medio de la demanda de Chile contra Bolivia por el uso de estas aguas.

Según Ximena Fuentes, nuevos antecedentes técnicos reafirman la tesis de Chile: es un curso de agua internacional y natural; y no intervenido, como plantea el país altiplánico.

Bolivia acusó que Chile habría desviado artificialmente el manantial que nace en sus tierras.

Es el segundo conflicto que enfrenta a ambos países en La Haya. La primera fue por la petición de Bolivia de obligar a Chile a negociar una salida al mar con soberanía, que fue rechazada por el tribunal.

Chile demandó en la Corte al estado plurinacional el 6 de junio de 2016 y el 15 de febrero deberá presentar la réplica.

Ampuero defendió los argumentos científicos que acompañan la tesis chilena tras conocer en terreno algunos de los reportes técnicos del caso.

Subrayó que el río fluye por una inclinación que tendría unos 46 metros. “Chile tiene la razón y la ciencia de su lado”, sostuvo.

Fuentes, por su parte, añadió que un geólogo de Sernageomin fue el encargado de aclarar cómo se produce el cauce desde una quebrada de erosión fluvial y así respaldar los argumentos del gobierno chileno.

Tras la entrega de la réplica, a Bolivia le corresponderá entregar su dúplica el próximo 15 de mayo.

Fuente: biobiochile.cl

Related posts

Terminal ATI participó en reunión empresarial en Bolivia

admin

Un 95% de avance registra la remodelación de la Playa Trocadero de Antofagasta

admin

Chile está nominado a los “Óscar del Turismo”: conoce en qué categorías y cómo votar

admin

Leave a Comment