Radio Sol
NACIONAL REGIONAL

Antofagasta, entre las 15 mejores ciudades con mejor calidad urbana en Chile

¿Qué factores definen una calidad de vida óptima para los habitantes de una comuna? Esa pregunta es la que busca responder una nueva versión del Índice de Calidad de Vida Urbana (Icvu). El indicador, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), muestra este año las diferencias en este ámbito en un total de 99 comunas del país.

Dentro de las diez que presentan mejor evaluación, la proporción mayoritaria corresponde a la Región Metropolitana. No obstante, dos de regiones se sitúan en el “top ten” y una queda ubicada en el puesto número siete.

El Icvu 2019 establece a la cabeza de las comunas de rango superior en calidad de vida a Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Providencia y Ñuñoa, en ese orden. El puesto 7 corresponde a Concón, en la Región de Valparaíso, seguida por Macul, Punta Arenas y Machalí.

Viña del Mar, en tanto, se sitúa en el nivel 12, seguida por la comuna de Concepción.

Antofagasta, se ubica en el lugar 15, después de Valdivia y sobre Santiago.

En el otro extremo, el fondo del listado, en el rango inferior 2 del estudio, es ocupado por la comuna de La Pintana, en la Región Metropolitana. La preceden San Javier (Maule), Lo Espejo (Metropolitana), Maule, Angol (La Araucanía), Vallenar (Atacama), San Ramón y Cerro Navia (ambas en la Metropolitana.

De las 15 que están encuadradas en el rango inferior del análisis, seis pertenecen a la Región Metropolitana, dos a La Araucanía y dos a Maule.

El Icvu considera seis dimensiones para evaluar la calidad de vida urbana. Ellos son Vivienda y Entorno, Salud y Medio Ambiente, Condiciones Socioculturales, Ambiente de Negocios, Condición Laboral, y Conectividad y Movilidad.

Si bien el estudio determina algunas alzas y bajas, en términos generales no es adecuado realizar comparaciones año a año por dos razones, según consignan sus responsables. “Primero, porque cada año que se calcula hay cambios en algunas variables en virtud de la búsqueda de obtener mejores variables explicativas”, indica el texto. Y, en segundo lugar, “al aplicar el método de Análisis de Componentes Principales (PCA), no necesariamente se seleccionan variables que fueron seleccionadas en años anteriores”.

Related posts

Los 8 candidatos que lucharán por la Presidencia de la República

admin

Farmacias de turno este 1 de mayo en la región

admin

TRANSPORTES ADQUIERE VERIFICADORES DE TAXÍMETROS PARA DETECTAR CASOS DE ADULTERACIÓN EN TAXIS BÁSICOS

admin

1 comment

Leave a Comment