Tras la primera semana en Fase 2 de las comunas de Antofagasta y Mejillones, el reporte diario del Ministerio de Salud (MINSAL) indicó el registro de cuatro fallecidos en las últimas 24 horas, totalizando así en 500 las personas que han perdido la vida a raíz del coronavirus en la región antofagastina desde el inicio de la pandemia.
La cifra definiría a la localidad como la tercera región con la tasa más alta de víctimas fatales del país después de la Metropolitana y Valparaíso con 9.334 y 901 de casos respectivamente. Sin embargo, respecto a los contagios diarios, estos alcanzaron los 46 casos nuevos, donde 25 de ellos son asintomáticos, cifra más baja en comparación a los indicadores del sábado que alcanzaron los 71 infectados.
Debido a las circunstancias, todavía se espera la llegada de la vacuna contra el covid-19, la cual pueda ser puesta a disposición de todo el país, pero antes de ello debe pasar por una serie de ensayos clínicos muy rigurosos y, posteriormente, de acreditaciones, tanto nacionales como internacionales.
VACUNA
La Comisión de Estudios Clínicos del Instituto de Salud Pública (ISP) del país autorizó el inicio de estudios en fase 3 de dos vacunas candidatas para combatir el covid-19, específicamente las elaboradas por Sinovac Biotech en China y Janssen Pharmaceutical, perteneciente a la multinacional de origen estadounidense, Johnson & Johnson.
La noticia fue confirmada por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien señaló que el inicio de los ensayos clínicos sería un hito muy importante. “Demostramos que Chile puede y debe participar en estos estudios para aprobar, estudiar y ojalá sacar adelante el desarrollo de estas vacunas. Es una esperanza que tiene no sólo Chile, sino que toda la humanidad para obtener una vacuna que genere anticuerpos y evite la diseminación del covid-19″, indicó el ministro.
El ISP al dar luz verde al inicio de las pruebas clínicas en fase 3, estas deberían comenzar durante el mes de octubre, y su objetivo principal según la seremi de Ciencias y Tecnología, Margarita Lay, será identificar que estas dos vacunas candidatas sean seguras y eficaces.
Ante ello, cerca de seis mil personas en total serían candidatas a participar del estudio clínico, de las cuales es muy posible que la región tenga voluntarios, ya que según explico Margarita Lay, la Estrategia Nacional de Vacunas tiene un Consejo Asesor y, además, un consorcio de universidades, donde también se encuentra la Universidad de Antofagasta (UA). «El consorcio es el que debe coordinar el aspecto del reclutamiento de voluntarios para probar las vacunas. En este momento no tengo información si se han pedido voluntarios de la región, pero puede que a futuro sí», expresó la autoridad, quien aseguró que el personal que trabaja en salud serán parte fundamental de estos voluntarios.