Icono del sitio Radio Sol

Autoridades buscan declarar el Santuario de la Naturaleza del Humedal la Chimba como “humedal urbano”

Luego de que el pasado primero de octubre el Humedal la Chimba fuera declarado Santuario de la Naturaleza, hoy las autoridades locales y regionales junto a la Ministra de Medio Ambiente Claudia Schmidt, informaron sobre las gestiones para que el lugar sea considerado además como “humedal urbano”. Esta declaratoria permitirá proteger y conservar de mejor manera las especies que habitan en esa zona.

“El humedal de la Chimba es una joya ambiental en la mitad de la ciudad de Antofagasta, sector en el que estamos creando un área protegida para conservar este patrimonio natural de enorme riqueza, un afluente de agua natural que alberga una gran biodiversidad con especies endémicas únicas en el mundo, como el caracol de la Chimba, el que cumple un rol clave gracias a su enorme capacidad de adaptación. Buscamos crear un entorno para la comunidad y que junto con ella podamos proteger y disfrutar de un paisaje lleno de vida”, precisó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. 

Por parte de la municipalidad, el Alcalde suplente Ignacio Pozo manifestó el apoyo por proteger el lugar, “ como Municipalidad de Antofagasta vamos a poner nuestro esfuerzo a través de la Dirección de Medio Ambiente, para proteger esta riqueza natural de la comuna. Estamos pidiendo que este sea un humedal urbano, ya es Santuario de la Naturaleza; por tanto, el llamado es a cuidar y proteger el lugar”.

Con esta iniciativa las autoridades buscan conservar y mantener un lugar limpio para lograr recuperar el área que ha sido intervenida por la extracción reiterada del agua, el acceso indiscriminado de vehículos y la poca conciencia de las personas que asisten al lugar las cuales dejan cantidades de basura sin recoger.

Salir de la versión móvil