La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció un aumento en el precio de las bencinas, que entrará en vigencia a partir de este jueves 3 de agosto.
Según informó la compañía petrolera estatal, las bencinas de 93 y 97 octanos experimentarán un incremento de $27,5 por litro, mientras que el gas licuado vehicular (GLP) también aumentará en $27,5 por litro. En contraste, el precio del diésel será el único que disminuirá a partir de mañana, reduciéndose en $15,8 por litro.
Enap explicó que los cálculos de los precios de las bencinas se realizan en base a la regla de Precio Paridad de Importación y el Mecanismo de Estabilización de Combustibles (Mepco), así como también se tienen en cuenta el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y los mecanismos establecidos por la autoridad.
Además, la empresa enfatizó que «Enap no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno». Su papel se limita exclusivamente a ser un comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las cuales atienden directamente a los consumidores y establecen sus propios precios de venta.