Radio Sol
EDUCACION NACIONAL REGIONAL

Cantidad de niños inmigrantes en colegios públicos superan los 20 mil alumnos

En el presente año, la cantidad de matriculados en colegios municipales no disminuyó. De hecho, hay 491 estudiantes más en esas escuelas que en 2016. En total, llegaron a 1,3 millones. La explicación, según expertos en educación, es que hay cada vez más alumnos extranjeros.

De acuerdo con registros procedentes de la Ley de Transparencia, hay 21.655 inmigrantes en establecimientos públicos, mientras que en los subvencionados son menos de 10 mil y en el caso de los pagados apenas bordean los mil. La media de edad de los niños que asisten es de 11 años.

Según la estadística, más de la mitad de estos estudiantes se encuentra cursando sus estudios en la Región Metropolitana, aunque hay una gran concentración de ellos en las regiones de Antofagasta y Tarapacá. Con respecto a las nacionalidades, la mayoría provienen de Perú, Bolivia y Colombia.

Fabiola Miranda, encargada de la Mesa de Coordinación Migrante del Mineduc, señala que “en la enseñanza básica, lo que esperamos es que un niño de acuerdo a su edad, sea incorporado en el curso que le corresponde”, mientras que en educación media, se toma un examen para validar el curso previo.

Miranda ha indicado que se han registrado casos de menores que llegan sin escolarización. Uno de los espacios de inducción tiene que ver con el idioma, que en este momento se aplica mayormente a los niños que vienen de Haití. Según los reportes recibidos por Mineduc, ellos se demoran cerca de tres meses en aprender español.

Para Ernesto Treviño, director del Centro para la Transformación Educativa de la U. Católica, es importante y fundamental que la interculturalidad esté presente. Propone ideas como por ejemplo que en los colegios se celebren las fiestas patrias de cada uno de estos países y que aprendan un segundo idioma para desenvolverse mejor en el país en el que están viviendo.

Related posts

Banco Central reduce tasa de interés a 2,75% y la deja en su menor nivel desde 2010

admin

Recomendaciones para ir a ver al Papa Francisco

admin

Los nuevos destinos internacionales que llegan al aeropuerto de Antofagasta

admin

Leave a Comment