Para la jornada de este jueves 31 de diciembre, Carabineros de la 2° Zona de Antofagasta hizo un llamado urgente a la comunidad respecto a abstenerse a usar fuegos artificiales en Año Nuevo, situación que se da por el peligro que conlleva su manipulación.
Al respecto, el Laboratorio de Criminalística de la Prefectura de Antofagasta dio a conocer las medidas de seguridad que se deben tener en consideración para prevenir accidentes domésticos que empañen las celebraciones.
El primero de los llamados se refiere a la utilización y comercialización de fuegos artificiales. En este contexto, el mayor Roberto Adel Pacheco, jefe (s) del Labocar recordó que los fuegos artificiales o pirotécnicos, sus partes, piezas y otros elementos de similar naturaleza se encuentran sometidos a control de la autoridad, quedando su uso y venta prohibidos para fines domésticos.
Sin embargo, más allá de las meras sanciones de su comercialización y uso de estos elementos, el Asesor Médico de Labocar, Dr. Rodrigo Valdés manifestó la importancia de evitar su manipulación. Además, señaló que para quienes lo utilizan o se encuentran próximos a ellos suponen un riesgo de lesión por efectos del fuego y/o detonación, pudiendo afectar principalmente cara, brazos y ojos, con quemaduras muchas de ellas graves, lesiones oculares e incluso amputaciones, siendo los más afectados en muchos casos menores los que pueden incluso sufrir lesiones que los afecten de por vida.
Si bien Valdés señaló que la prevención es el elemento clave para evitar estas situaciones también es importante la oportuna reacción ante lesiones, por lo que indicó que “lo primero que se debe realizar es limpiar la zona afectada con abundante agua fría, cubrir la zona afectada con una gaza estéril y trasladar al afectado a un centro asistencial lo más pronto posible”.
SPRAY DE SERPENTINAS
Otros elementos utilizados en estas fechas son las serpentinas y nieves en spray, los cuales el jefe del Labocar señaló que estos elementos no son juguetes, por lo que su manipulación debe ser realizada por personas mayores de 18 años, idealmente en espacios abiertos y lejos de fuentes de temperatura, dado el alto grado de inflamabilidad.
Asimismo, señaló que al momento de adquirir estos productos debe verificarse que esté presente un rotulado en español que aporte información respecto al cuidado que se debe tener con el uso del producto y sus componentes.