Sin duda, en esta primera jornada de la instalación de la Convención Constitucional, Carmen Gloria Valladares es la que más comentarios ha sumado debido a su desempeño en un proceso que arrancó con dificultades y con distintos incidentes que ocurrieron en las primeras horas.
De acuerdo a la legislación vigente, la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) es la encargada de abrir la primera sesión, leer el acta de proclamación de la elección de convencionales constituyentes y guiar la elección del presidente o presidenta electo de la Convención.
Valladares tiene 67 años, es soltera y es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Oriunda de Antofagasta, realizó sus estudios en el Colegio Inglés de y tiene un postítulo en Derecho Constitucional.
En 1999 comenzó sus labores como secretaria relatora del Tricel, cargo en el que permanece hasta la fecha. Entre 2011 y 2012 realizó un rol similar en el Tribunal Constitucional.
A esto se suma su trayectoria como veedora internacional en más de 58 misiones de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore). Además, es integrante de la Asociación de Magistradas de las Américas.
Estas son las credenciales de Carmen Gloria Valladares, quien enfrentó con calma y entereza la controversia que se generó al interior de la Convención Constitucional, cuya sesión se retomó finalmente. Dio lectura a los 155 nombres que conforman este órgano redactor, felicitó a las y los convencionales y en ocasiones debió llamar al orden, tal como dicta su cargo.
Fuente: www.adnradio.cl/