Icono del sitio Radio Sol

CGE Refuerza la seguridad: Instala dispositivos anticolisión en postes de Antofagasta

Con el objetivo de contrarrestar los impactos que genera el significativo aumento de colisiones con postes en la continuidad del suministro eléctrico, la distribuidora eléctrica CGE está implementando dispositivos anticolisión en algunas de las estructuras eléctricas más expuestas de Antofagasta.

Durante el año 2023, se contabilizaron un total de 320 postes chocados en la región, afectando a 260.327 clientes de la distribuidora. Este incremento del 12% en la frecuencia de accidentes de tránsito con postes representa un desafío para la calidad del suministro eléctrico.

Los dispositivos anticolisión, conocidos como «protectores de postes», adoptan una forma cilíndrica tipo tambor y están fabricados en plástico. Aunque tienen la capacidad de amortiguar impactos vehiculares a baja velocidad, su principal objetivo es mejorar la visibilidad de la infraestructura eléctrica. Esto permite que los conductores estén alerta ante la presencia de postes, moderando así su conducción y velocidad.

Estos dispositivos incorporan espuma de poliuretano en su interior y bandas reflectantes amarillas en su exterior, brindando una mayor visibilidad de los postes a los conductores. Paulo Cruz, gerente zonal de CGE, destacó que esta medida refleja el compromiso de la compañía en mitigar los efectos de una de las principales causas de interrupciones del suministro eléctrico, aunque sean externas a CGE, afectando la calidad de vida y el funcionamiento normal de las actividades de los clientes.

La seremi de Energía de Antofagasta, Dafne Pino, subrayó la importancia de esta medida para mejorar la calidad del servicio. Durante el 2023, se reunieron con CGE para abordar el porcentaje de causas de interrupciones del servicio eléctrico, identificando que los choques representaban el 39%. La directora de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Antofagasta, Jessica Poblete, también respaldó la iniciativa, destacando que estos dispositivos podrían evitar cortes de conductores y reducir los tiempos de reposición del servicio.

En promedio, se registraron 10.3 choques al día entre enero y diciembre del año pasado en la zona de concesión de CGE. Estos accidentes, en su mayoría, causaron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, como postes, transformadores o cables, afectando la calidad y continuidad del suministro eléctrico y generando interrupciones para un importante número de clientes.

En este contexto, el capitán Karl Berngheger, jefe en Antofagasta de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros de Chile, enfatizó en la importancia de una conducción segura y a la defensiva para preservar la vida y evitar daños a la infraestructura eléctrica esencial para las actividades diarias y la seguridad de la comunidad. Según las estadísticas, el 68% de los accidentes causó interrupciones prolongadas, mientras que solo en el 28% de los casos se identificó al responsable del accidente y la destrucción de infraestructura eléctrica clave.

Salir de la versión móvil