Radio Sol
NACIONAL POLITICA

Comisión de Hacienda aprueba proyecto que elimina histórica «Ley del Cobre»

Por unanimidad la Comisión de Hacienda del Senado aprobó en general el proyecto de ley que establece una nueva forma de financiamiento de las capacidades estratégicas de las Fuerzas Armadas y busca poner fin al actual sistema sustentado en la denominada Ley del Cobre.
El proyecto original fue ingresado el 20 de mayo de 2011 durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, siendo aprobada en general y particular por la Cámara de Diputados el 13 de junio de 2012, pasando a la Comisión de Defensa del Senado, donde fue aprobada en general el 22 de enero de 2013.

Después de cinco años sin mayor tramitación, el Presidente Piñera firmó una nueva indicación el pasado 6 de agosto a través de la cual se le aplicaron algunos ajustes a la propuesta, y se retomó su trámite legislativo luego que la Comisión de Defensa aprobara la idea de legislar y también el proyecto en general para entregárselo a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

“Es muy importante que las Comisiones de Defensa y Hacienda hayan aprobado por unanimidad el cambio en el sistema de financiamiento del equipamiento militar, las capacidades estratégicas de nuestras Fuerzas Armadas. Que sea polivalente significa que no solo sirve para cuidar nuestra soberanía, nuestras fronteras, sino para enfrentar las catástrofes como por ejemplo los incendios que estamos viviendo en estos momentos y que causan tanto daño y que perjudican a nuestros compatriotas”, señaló ayer el Ministro Alberto Espina tras la sesión de la comisión de Hacienda realizada en Santiago.

Estuvieron presentes los senadores Juan Pablo Letelier, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Jorge Pizarro y Ricardo Lagos Weber, quienes dieron su respaldo al proyecto pero señalaron que será fruto de negociaciones ya que existen algunas diferencias respecto a su contenido.

“Ahora vamos a la sala. Este proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y en la sala nosotros esperamos que se apruebe y ahí vaya luego con un plazo de indicaciones y que el mes de marzo podamos tener aprobado un cambio que se ha propuesto durante década, pero que no se lograron la mayoría y agradezco a todos los miembros de la Comisión de Defensa y del Senado que han tenido la voluntad de buscar acuerdo porque estas son políticas de estado”, agregó el Ministro Espina.

“Cuando uno está hablando de la Defensa de Chile, es algo que a todos los chilenos nos compromete porque las Fuerzas Armadas no son patrimonio de ningún sector político, sino que son patrimonio de todos los chilenos y son un factor de unidad”, sentenció.

El secretario de Estado agregó que existe voluntad de diálogo de parte del Gobierno en esta materia y que, de hecho, está operando un equipo de trabajo con representantes de los parlamentarios de oposición de los parlamentarios asesores de Gobierno, también el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Hacienda.

“La voluntad nuestra es que exista diálogo y sobre todo sacar una muy buena Ley, no tenía ninguna justificación que las capacidades estratégicas de la Fuerza Armadas, o sea el equipamiento militar se financiaba con plata del cobre, eso no corresponde, no tiene ningún sentido, lo importante es que tengamos un financiamiento adecuado que sea estable porque un país que descuida a sus Fuerzas Armadas, descuida su soberanía y hemos visto que cuando eso ocurre se pierde independencia política”, precisó.

Fuente: soychile.cl

Related posts

Conozca los 7 motivos por los cuales buscan cambiar la ley de migración en Chile

admin

Ley Reservada del Cobre fue publicada en forma íntegra

admin

Qué pasará con la relación entre México y Estados Unidos tras la cancelación de la reunión entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump

admin

Leave a Comment