La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Antofagasta, en su segunda sesión del año 2020 – la cual se desarrolló a través de videoconferencia- acogió el 42% de las solicitudes presentadas por los internos de los diferentes centros penitenciarios de la región.
Tras la revisión de los antecedentes de cada postulante -realizada entre el 13 y 15 de octubre- se acogieron 84 solicitudes y se rechazaron 102, quedando nueve casos sin efecto por renuncia o por haber cumplido la pena.
La comisión estuvo encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Juan Opazo y fue integrada además por los jueces de Garantía de Antofagasta Gabriela Marín y Marco Escobar, y los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Juan Salgado y Paula Ortiz.
Según explicó el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Juan Opazo, “en este proceso se revisaron en forma metódica todos los antecedentes de los 195 postulantes y se escuchó a quienes solicitaron ser oídos respecto de algunas peticiones concretas el día miércoles, para luego pasar a resolver con toda la comisión”.
Las postulaciones por ciudad fueron en Antofagasta 119 (64 rechazadas); Calama 32 (21 rechazadas); Tocopilla 32 (10 rechazadas); y Taltal 12 (7 rechazadas).
Tras las modificaciones al decreto realizadas a través de la ley 21.124 de fecha 11 de enero del año 2019, los requisitos para acceder a este beneficio contemplan tiempo de pena cumplida (la mitad o dos tercios); haber observado conducta intachable en el establecimiento penal; y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia.