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Con charlas y talleres abiertos a la comunidad iniciará nueva extensión de la red de ciclovías de Antofagasta

Se trata de la III Etapa Red de Ciclovías Antofagasta 10K, la cual es parte del Programa Antofagasta en Bicicleta (AEB), y corresponde a una iniciativa que desarrolla la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región de Antofagasta junto, CREO Antofagasta junto a la Ilustre Municipalidad y el Gobierno Regional, esta tiene el objetivo de fomenta la movilidad activa y la cultura ciclo inclusiva, a través de la generación de una infraestructura de red de ciclovías que ofrecen mejores condiciones de accesibilidad, altos estándares de seguridad y confort para que los antofagastinos puedan movilizarse por la ciudad.

La I Etapa de ciclovías fue realizada durante el año 2016 producto de la cual se construyeron 6,7 kilómetros en el sector centro y sur. Esa red inicial, se complementó posteriormente con una II Etapa (2017) de 5 km la cual incluyó el sector centro-norte de la ciudad. Actualmente, el desarrollo de la red se enfoca en la construcción de la III Etapa, la cual incluye 10 km de ciclovías en el sector centro, centro-sur y nororiente de Antofagasta que buscan dar una respuesta de calidad a las demandas existentes y futuras de viajes en ciclos junto con integrar más kilómetros a la actual red urbana de ciclovías. En este contexto, es que ha comenzado el proceso de “Análisis, Difusión e Información de la Red de Ciclovías 10K”.

El proceso de “Análisis, Difusión e Información” se dará inicio durante el mes de febrero del 2021, donde se realizarán distintas actividades para conocer la opinión de los ciudadanos con respecto a lo que se quiere realizar en la zona, por lo cual, es de suma importancia que la comunidad participe de este relevante proceso.

El trabajo que están desarrollando las instituciones mencionadas anteriormente, apunta a dar cumplimiento a las políticas públicas de Chile, las que mandatan a todas las instancias del país a promover los modos más sustentables y saludables en las ciudades. Siendo esta iniciativa respuesta a las políticas públicas de Convivencia Vial. Recordando que tanto la bicicleta como todo ciclo (scooter, patines, etc.) son medios de transportes que deben ir por la calzadaEs por esta razón que resulta vital mejorar la red de ciclovías con ayuda de los propios actores del territorio para que el ciudadano pueda desplazarse de forma más segura, principalmente en el sector céntrico de la capital regional. Y a la vez invita a promover el uso de la bicicleta aprovechando las potencialidades urbanas que tiene Antofagasta, aspirando a tener una ciudad a escala humana, más segura y saludable, poniendo el acento en el peatón y en los medios de transporte sustentables y públicos por sobre el automóvil.

El Seremi del Minvu Julio Santander Fuentes invita a la comunidad a sumarse a este importante desafío que tiene por objetivo conocer cuáles son las expectativas y opiniones en un proceso de planificación de ciudad integrada que es el sello Minvu y agrega que “existe la falsa percepción de que las calles existen solo para el automóvil, sin embargo, las calles surgen para mover personas y bienes de un lugar a otro. En esta etapa es fundamental para el desarrollo de un espacio público integrado a la comunidad, sobre todo, donde ha aumentado considerablemente el uso de bicicletas y ciclos de electromovilidad y es por ello que se debe generar conciencia de la relevancia de este tipo de movilidad. Poco a poco se ha ido generando conciencia que necesitamos ciudades más eficientes, equitativas y sostenibles ambiental y socialmente”.

El proceso de “Análisis, Difusión e Información” está enfocado a distintos públicos, mediante tres tipos de actividades: charlas, talleres y seminario, los cuales tienen como objetivo involucrar actores relacionados con el territorio en el que se implementará el proyecto, lograr una convocatoria diversa y amplia, alcanzar un buen entendimiento del proceso de planificación continua en la ciudad y obtener una buena comprensión del proyecto y sus potencialidades y beneficios.

Las charlas tienen como objetivo informar respecto a conceptos de ciclo-inclusividad, convivencia de modos e integración, proceso de planificación de redes de ciclovías, desarrollo del proyecto 10K y desarrollo futuro de la red. Por otro lado, los talleres ciudadanos de trabajo estarán enfocados en visibilizar la red de ciclovías de la ciudad. Todo este proceso finalizará con un seminario donde se presentará los resultados de las actividades desarrolladas a toda la ciudadanía y se socializarán las estrategias referentes de movilidad sostenible del país.

El alcalde Wilson Díaz manifestó que “primero que todo quiero recalcar que es muy importante la participación ciudadana en este tipo de proyectos, ya que quedará por siempre esta red de ciclovías a la disposición de nuestra comunidad, lo que es muy importante no sólo para incentivar la actividad física, sino que también para mejorar la salud, descongestionar el parque automotriz y avanzar como sociedad en incorporar elementos sustentables en el desarrollo de nuestra ciudad. El uso de la bicicleta permitirá que las futuras generaciones tengan una mayor conciencia por el medio ambiente. Es por eso que como municipalidad estamos ansiosos por continuar este gran proyecto».

Por su parte para Daniela Balbontín, arquitecta y jefa de proyecto de CREO Antofagasta la implementación de los nuevos 10k de ciclovías tiene como objetivo activar la demanda y que más gente utilice la bicicleta: “A través de un trabajo articulado con Minvu e IMA lo que estamos haciendo es extender la red actual y atender a una demanda que ya existe, generando soluciones de movilidad muy potentes para la ciudad y realizando así una apuesta de presente y fututo en torno a las ciclovías”Todas las jornadas serán abiertas a la comunidad, las cuales se realizarán de manera virtual al igual que sus inscripciones. Para inscribirse se debe ingresar por la página web de la consultora Urbanismo y Territorio Ltda. www.uyt.cl o enviando un correo a participacion@uyt.cl.

Con la implementación de la III Etapa de ciclorutas 10 km, Antofagasta se incorporada a las cinco ciudades con la red más extensa del país, catalogándose como una de las urbes más inclusiva y sustentable.

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