Este domingo 4 de julio comenzará a sesionar la Convención Constitucional, el órgano encargado de redactar la eventual Nueva Constitución Política de la República Chile.
Esta convención está conformada por 155 convencionales constituyentes, quienes fueron electos de manera democrática en las elecciones del 15 y 16 de mayo. Además, hay 17 escaños reservados para los pueblos originarios.
En su primera sesión, los convencionales deberán elegir un presidente o presidenta y a un vicepresidente o vicepresidenta por mayoría absoluta. También habrá una secretaría técnica conformada por personas de comprobada idoneidad académica o profesional.
Desde su instalación, en julio de 2021, la convención tendrá un plazo máximo de nueve meses para redactar y aprobar una propuesta de texto de Nueva Constitución.
De ese modo, el texto correspondiente a la nueva Carta Magna, podría estar listo en abril de 2022.
Sin embargo, este plazo se podrá prorrogar por tres meses, por lo que la Nueva Constitución podría estar finalizada, a más tardar, en julio de 2022.
Cuando los constituyentes redacten la nueva Carta Marga, deberán entregar su propuesta al Presidente de la República, quien deberá convocar a un nuevo plebiscito, a celebrarse 60 días después de publicada la convocatoria.
En el plebiscito de salida, las personas habilitadas para sufragar, deberán aprobar o rechazar la Nueva Constitución.
En esos comicios, el sufragio será obligatorio y habrá una multa de 0,5 a 3 UTM ($155.394) para las personas que estén habilitadas para votar y que no acudan a hacerlo.
Si en el plebiscito de salida se rechaza el texto de la Nueva Constitución, en Chile continuará rigiendo la actual Carta Magna de 1980.
Fuente: www.meganoticias.cl/