Radio Sol
CULTURA Y ESPECTÁCULO REGIONAL

Declaración como monumento nacional protegería venta de ex cine nacional

La Municipalidad de Antofagasta dio su respaldo a la solicitud de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte para declarar al antiguo Cine Nacional como monumento histórico.

La idea surgió luego de que los dueños del local decidieran vender la histórica sala. El Consejo de Monumentos Nacionales vio con buenos ojos la iniciativa y pidió la última palabra a la máxima autoridad de la comuna por lo que la alcaldesa manifestó: “Afortunadamente la respuesta fue favorable por parte del concejo. De manera mayoritaria la decisión fue apoyar esta iniciativa de tal forma que permita proteger este patrimonio que es de la comuna de Antofagasta. Este es un paso inicial, sin embargo, nosotros entendemos que esto no es una decisión que involucra solamente al Concejo Municipal si no que es una decisión que tiene que tomar el Consejo de Monumentos Nacionales. Esperamos que vaya en la línea de proteger los pocos patrimonios que tenemos aquí en la comuna de Antofagasta”.

Camilo Kong, presidente de la Comisión de Turismo, Cultura y Patrimonio del Concejo Municipal de Antofagasta, manifestó su interés por la decisión y sus expectativas para este lugar, “esta es una herramienta que nos permite preservar este lugar, pero también nos abre las puertas para que a futuro podamos generar a través de vínculos con privados y públicos, bajo la autorización de los actuales dueños, generar un lugar para la cultura y desarrollo de Antofagasta y para la comunidad. Este es un antecedente que esperamos sea importante para los consejeros de dicho Consejo a quienes les toca la tarea de ojalá declarar este como Monumento Nacional”.

El ex Cine Nacional funcionó hasta el 28 de enero de 2003. El estilo arquitectónico del edificio representa una etapa de esplendor para Antofagasta como lo fue la “era del salitre”.

El Teatro Nacional, construido en los años treinta, es uno de los ejemplos más representativos del Art Decó en la capital regional. Sus creadores fueron los arquitectos Gustavo Mockeberg y José Aracena, quienes tenían una larga experiencia en construcción de teatros.

Related posts

Tradicional show pirotécnico de aniversario será en el Balneario Municipal de Antofagasta

admin

Antofagasta será la primera gran ciudad abastecida 100% con agua de mar en A. Latina

admin

Comienzan las obras de nuevo nudo vial del accesos sur de Antofagasta

admin

Leave a Comment