La Secretaria de Estado comentó que “además de su importancia para la biodiversidad, la conservación del Humedal La Chimba constituye un lugar icónico para la comunidad local, ya que es reconocido como un área natural con un valor paisajístico que brinda a las personas un espacio de descanso y contemplación de la naturaleza, lo cual impacta positivamente en la calidad de vida las personas”.
La decisión fue valorada por el seremi Rafael Castro Meza, quien destacó que es el primer santuario de la comuna y el primero de un humedal costero de la región. “Se trata –comentó- de una gran noticia para la protección de este patrimonio natural de Antofagasta y de su principal objeto de conservación, como es el caracol de la Chimba (Heleobia chimbaensis), especie en categoría vulnerable (D.S. N° 52/2014 MMA), altamente susceptible a presiones y amenazas debido a que su hábitat es muy reducido, y altamente dependiente de la disponibilidad de agua”.
El humedal presenta un ecosistema diferente para el paisaje desértico de la costa de la comuna, cuya vegetación se mantiene gracias a los afloramientos de agua subterránea, que provienen de dos vertientes: “El Rubio” (de norte a sur), el cual es utilizado como reposadero de aves marinas migratorias y residentes. Y la segunda fuente, es un escurrimiento de agua, conocido como “Chimbanito”. Este hábitat permite mantener a la biodiversidad típica de este tipo de ambientes y especies propias como el corredor de Atacama (Microlophus atacamensis), la araña tigre plateada (Argiope argentata), el caracol de la Chimba (Heleobia chimbaensis), entre otras.