Radio Sol
REGIONAL

Decretan Alerta Roja en provincia de El Loa y comuna de Antofagasta interior por fuertes lluvias

Esta noche, la Intendencia de la Región de Antofagasta ha declarado Alerta Roja para la provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta debido a las fuertes lluvias que afectan la zona.

Según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se mantendrán durante esta noche las precipitaciones intensas (entre 10 y 25 mm) en precordillera y cordillera de la región.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), indicó que debido a las condiciones meteorológicas, existe la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), en las zonas precordilleranas y cordilleranas en la Región de Antofagasta.

Asimismo, usuarios de redes sociales reportaron que en la ruta Calama-Chuquicamata, debido a las condiciones extremas, vehículos han quedado atrapados.

La Onemi, en tanto, llamó a evitar quebradas, cauces y zonas de pendiente fuerte debido al riesgo de crecidas por las precipitaciones intensas.

El senador por Antofagasta Alejandro Guillier realizó un llamado al Presidente Piñera para que declare zona de emergencia en la región ante la actual situación.

En cuanto a la conectividad de la ciudad, la Onemi indica las siguientes situaciones:

– Ruta CH-23 (Calama – San Pedro de Atacama), habilitada con precaución.

– Ruta B -157 (sector Cuesta Chita), transitable con precaución.

– Ruta B-165 (Calama – Ayquina – Toconce), habilitada hasta la localidad de Toconce. Al momento, personal de Vialidad se mantiene trabajando en el sector Sifón.

Además, se mantiene la medida, por parte de la empresa sanitaria Aguas Antofagasta, de los cortes alternados del suministro de agua potable cada 12 horas. Esto afecta al 50% de la ciudad de Calama, y según la autoridad seguirá así “hasta que las condiciones en alta cordillera mejoren. Lo anterior, debido a que las crecidas, arrastre de sedimentos, barro y rocas, dificultan la producción de agua con niveles óptimos de potabilización”.

Se mantendrán los estanques de 2.000 litros en distintos sectores de la ciudad, así como también continúa la entrega mediante la disposición de camiones aljibe.

Onemi indica que con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Onemi: declara Alerta Roja en provincia de El Loa y comuna de Antofagasta interior

DECLARA ALERTA ROJA POR EVENTO METEOROLÓGICO PROVINCIA DE EL LOA Y COMUNA DE ANTOFAGASTA

Related posts

Campamentos que se encuentren situados en zonas de riesgo, serán trasladados a barrios transitorios

admin

Programa para el Día del Patrimonio Cultural en Antofagasta

admin

Alianza público-privada: Así será la nueva playa artificial que tendrá Antofagasta

admin

Leave a Comment