La asociación gremial de Empresas Eléctricas prolongará hasta fines de enero próximo la suspensión de los cortes de suministro a clientes que mantienen deudas vencidas, pese a que la vigencia de «Ley de Servicios Básicos» que lo estipula finaliza el 31 de diciembre, es decir, este viernes, y que se originó en el contexto de la pandemia de coronavirus.
La organización, que agrupa a CGE, Chilquinta, Enel Distribución y Grupo Saesa, cifró en más de 760 mil los usuarios en situación de morosidad que serán beneficiados por esta prórroga.
Además, los invitó a «realizar un convenio sin pie ni intereses» para regularizar su deuda.
Consideró, en tanto, que «el objetivo de la ley no debe ser favorecer a clientes de altos consumos, es decir, por encima de dos o tres veces el consumo promedio mensuiale de 250 kWh, y que se encuentren en condiciones de pagar sus obligaciones».
El gremio dijo «confiar que en la discusión en curso entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, el Estado establezca a la brevedad una salida viable al problema de morosidad de servicios básicos, permitiendo, por una parte, dar un alivio a las familias más vulnerables y, por otra, respetar los derechos constitucionales de todos los actores involucrados.