Durante las últimas horas, desde el Minsal indicaron que el nuevo cargamento de vacunas para combatir el Covid-19 permitirá ampliar las inoculaciones a funcionarios de la salud de las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Maule, Los Ríos y Los Lagos. En el Hospital Regional de Antofagasta serán cerca de 300 los funcionarios que recibirán las primeras dosis.
Las dosis despachadas desde Puurs, Bélgica, son el segundo cargamento con 11.700 dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech, las cuales tendrán una escala técnica en Estados Unidos, antes de emprender el viaje final hacia Santiago.
Al respecto, fuentes allegadas a Salud señalaron a El Mercurio de Antofagasta que el primer envío de vacunas a la región minera podría llegar esta semana, y además manifestaron que, en primera instancia, son 1.000 dosis las que deberán distribuirse entre el personal de unidades críticas de toda la región, tanto públicos, como privados.
En tanto, el subdirector médico del Hospital Regional, Francisco Bueno, comentó que la medida de haber priorizado en primera instancia a otras regiones obedece a la crítica situación que actualmente enfrentan esas zonas, ya que en Antofagasta el número de hospitalizaciones y pacientes en unidades críticas aún no llega a niveles extremos.
“Nosotros solo obedecemos la instrucción ministerial. A pesar que en la última semana hemos aumentado el número de pacientes contagiados y hospitalizados hay otras regiones que están peores que nosotros y debemos entender que el número de vacunas es limitado y hay que priorizar cierto personal en este momento”, señaló el directivo.
CIFRAS
Para el especialista, si bien aún no hay fechas formalizadas para el inicio del plan de vacunación, el Hospital Regional ya realizó el catastro de funcionarios que deberían recibir las primeras dosis durante la primera etapa de inoculaciones.
En este contexto, el subdirector médico indicó que “como hay escasez de producción se ha priorizado a todo el personal que labora en las unidades críticas, urgencia y servicios de apoyo. En el caso de nuestro hospital aproximadamente son unas 300 personas, 170 de las unidades intensivas más unas 200 de las urgencias de maternidad, pediatría y adultos. Lo que sabemos es que en una primera instancia se priorizará a la gente de las UPC y luego vendrá el resto en la medida que tengamos más suministro”.
Cabe mencionar que de acuerdo a los registros del Departamento de Estadísticas e Información del Minsal (DEIS), en la región de Antofagasta se espera vacunar en una primera etapa a más de 15.300 funcionarios de la salud, entre ellos 7.970 de establecimientos públicos, 6.661 de clínicas privadas y 713 de establecimientos de salud militares.