Por Publimetro
Una vez que Izkia Siches asuma como ministra del Interior, la administración de Gabriel Boric espera poner en marcha los primeros lineamientos del plan para hacer frente a la crisis migratoria que enfrenta la Macrozona Norte del país.
Dicha fórmula, por estos días, está en etapa de diseño y, por lo mismo, ayer parte del equipo de la futura secretaria de Estado se reunió con los gobernadores regionales del mencionado territorio.
Así fue que de manera telemática, los gobernadores Jorge Díaz (Arica y Parinacota), Ricardo Díaz (Antofagasta), y el equipo del gobernador José Miguel Carvajal (Tarapacá), le plantearon a Matías Libuy, experto en migración del equipo Siches, la necesidad de generar una política migratoria en conjunto con los gobiernos regionales.
“Se ha iniciado un trabajo continuo en donde desde las tres regiones, Arica, Tarapacá y Antofagasta podremos hacer un diagnóstico en conjunto, sentir que se nos escucha y que se diseñará un plan de acción”, planteó Ricardo Díaz, junto con enfatizar que “una vez que asuma la ministra, podremos comunicar adecuadamente el plan que se prepara y podremos empezar a generar un proceso de mayor regulación del proceso migratorio”
Por su parte, Jorge Díaz destacó que se trató de un encuentro “muy provechoso”. “Pudimos entregar un diagnóstico, una radiografía de cómo se está viviendo el proceso migratorio y aspectos vinculados a la delincuencia, porque lo que ha pasado en este tiempo es que no ha existido capacidad del Gobierno para avanzar en soluciones que den mejores condiciones y la ciudadanía no sufra”, sostuvo.
Según transmitieron los representantes, la idea es que estos encuentros sean periódicos y que no sólo sean para entregar antecedentes, sino para buscar alternativas en conjunto.
Esta cita se suma a la que tuvo el presidente electo hace unos días con la senadora electa por Antofagasta, Paulina Núñez (RN).