La primera herramienta que permite medir y comparar el valor y evolución de los precios de las viviendas a nivel regional, aportando información de utilidad para las personas y el desarrollo de políticas públicas, entre otras aplicaciones, presentó en Antofagasta la Universidad Católica del Norte (UCN).
Se trata del Índice Regional de Precios de Vivienda en Chile (IRPV), sistema tecnológico que, a través de ciencia de datos, análisis estadístico y matemático, permite recopilar, analizar y comparar precios de casas y departamentos, entre otros inmuebles, obtenidos en distintos portales.
“Tenemos la sensación de que Antofagasta es una ciudad cara y de esta forma lo podemos verificar”, destacó el codirector del proyecto y académico de la UCN, Dr. Dusan Paredes, al presentar la iniciativa.
El índice aporta información procesada y puesta a disposición de la comunidad en línea y en forma mensual a través de un boletín, el cual en su primera edición reveló grandes diferencias en los precios de las viviendas residenciales en Chile, según su distribución geográfica.
La herramienta permite ver la evolución de los precios en Antofagasta y realizar comparación con otras regiones, así como apreciar la tasa de crecimiento de la actividad económica en el sector. De esta forma, se tiene información regional más precisa y enfocada en la zona, no dependiendo de la actualmente en uso, que es más bien de carácter nacional.
Los resultados del primer informe publicado indican que las regiones de Antofagasta y Metropolitana se escapan del promedio y lideran los precios en cuanto a vivienda. El estudio confirma, además, que las personas prefieren invertir en esas zonas geográficas, estando en tercer lugar la región de Coquimbo.
DESARROLLO
El IRPV nace del trabajo colaborativo entre investigadores de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) y la Facultad de Ciencias de la UCN, unidades que, desde sus respectivas áreas disciplinares, aunaron esfuerzos para dar vida al proyecto.
La arquitectura técnica del sistema fue desarrollada por un equipo del Departamento de Matemáticas, encabezado por el académico y codirector del Núcleo, Jorge Littin; y por el investigador postdoctoral, Sebastián Cuéllar.
El sistema es un proxy (red informática, servidor o dispositivo) que utiliza la misma información que los usuarios y usuarias ponen en internet. Si bien el sistema está enfocado en un principio en el ámbito de la vivienda, tiene múltiples posibilidades de desarrollo en el futuro y puede ser ampliado y aplicado a otras áreas, como salud y educación.
“Es un excelente ejemplo de trabajo interdisciplinario. Nos hemos sentado matemáticos y economistas a solucionar este problema, y lo bueno es que se ha transformado en un producto para la sociedad, donde cualquier persona puede visitar nuestra página web y observar el diferencial de costos”, enfatizan los investigadores.
El origen del IRPV está ligado al Núcleo de Análisis Causal Empírico (NACE), el cual es un equipo de investigación interdisciplinario de la UCN dedicado al desarrollo y aplicación de instrumentos matemático-estadísticos con el objetivo de evaluar el impacto causal en diversas áreas. Esta unidad aporta información para la toma de decisiones y el desarrollo de investigaciones.
La puesta en marcha de la herramienta puede servir para los sectores público y privado. Sobre el particular, el Dr. Dusan Paredes puso como ejemplo que el Gobierno Regional podría usar estos indicadores en temas como la construcción de viviendas, la redefinición de la línea de la pobreza, procesos presupuestarios, corrección de salarios mínimos o recursos que se invierten en las comunas, entre otros.
A lo anterior, se suma el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, quien valoró la puesta en marcha del sistema, el cual, dijo, “permite a la región contar con sus propias estadísticas”. En este marco, la autoridad expresó que la herramienta permite constatar si son ciertos o no aspectos que normalmente decimos sobre la región de Antofagasta, como que es la zona que tiene los mayores precios promedio a nivel nacional.
Quienes deseen conocer más sobre la herramienta y sus resultados pueden consultar en https://nucleonaceucn.cl/.