Icono del sitio Radio Sol

Escondida llega a acuerdo con trabajadores con bonos por $21 millones y crédito blando de $3 millones para cada uno

Luego de que minera Escondida -controlada por BHP- y el sindicato extendieron por cuatro días la negociación mediada, este viernes ambas partes se sentarán para firmar un nuevo contrato colectivo, descartándose de esta manera la ejecución de una huelga en la mina de cobre más grande del mundo.

“El Sindicato N°1 y la compañía solicitaron extender la mediación por un día más, es decir, hasta el viernes 13 de agosto, de forma de poder proceder a la firma del nuevo contrato colectivo que fue ratificado por las bases”, se lee en el comunicado difundido por la empresa la noche del jueves.

Según una fuente cercana a la negociación, se llegó a una fórmula que, sin aumentar el bono de término de conflicto presentado en la última oferta de la empresa, que asciende a $18 millones, igualmente aumenta los recursos que se le entregarán a los 2.300 sindicalizados en el cierre de este proceso.

Lo anterior, gracias a que se adicionó un bono correspondiente a jornadas excepcionales de $3 millones, de manera que el total que recibirán los trabajadores por la negociación ascenderá hasta los $21 millones. A ello se sumará un préstamo blando por otros $3 millones, el cual tampoco estaba considerado en la última oferta de la compañía, la cual fue rechazada el 31 de junio por una votación de 99% en asamblea a favor de la huelga.

Fuente: La Tercera

Salir de la versión móvil