La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció el viernes que la Contraloría tomó razón del decreto supremo que instruye el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera norte del país -en el marco de la ley de Infraestructura Crítica-, y anunció que el lunes viajará para monitorear en terreno la medida.
La secretaria de Estado, también informó que la reforma constitucional que habilita la nueva modalidad «es muy clara» y detalló que los efectivos deberán realizar tres actividades: controles de identidad, de equipaje y detención».
«Cuando vean a una persona en la zona fronteriza -y que tengan la idea de que cruzó de manera irregular o que puedan estar cometiendo algún acto ilegal o delito- van a hacer un control de identidad. También, van a poder hacer un control del equipaje para ver si hay algún elemento que indica que se está cometiendo algún delito. Y, finalmente, van a poder detener cuando encuentren cualquiera de las dos condiciones, por ejemplo que no hay papeles de identificación, papeles fronterizos o que hay armas en el equipaje, con el efecto de trasladar a las policías PDI o Carabineros», puntualizó Tohá.
Consultados por Emol respecto a las expectativas que se tienen para la próxima semana, y de la medida en particular, parlamentarios de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, entregaron sus puntos de vista.
Fuente: Emol.com