Icono del sitio Radio Sol

Estos son los 12 puntos que propone el Colegio Médico de Antofagasta para controlar la pandemia

Esta mañana, el Colegio Médico de Antofagasta envió una carta al intendente regional, Rodrigo Saavedra y a la seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, mostrándoles el escenario que están viviendo actualmente en el Hospital Regional.

La presidenta del gremio, Pamela Shellman, aseguró que la situación en la región es “gravísima” debido a la alta contagiosidad del virus en la zona, lo que ha generado una alta ocupación de camas críticas en todo el país.

“El esfuerzo de los profesionales de la salud para mantener la continuidad de la atención, con apertura progresiva de camas de mayor complejidad (actualmente 109 en el hospital de Antofagasta), además de los 138 traslados hacia fuera de nuestra región en lo que va del año, no ha permitido bajar el índice de ocupación que ha seguido sobre el 94% durante los últimos dos meses. Se debe considerar que el respaldo de cupos en la región Metropolitana, será cada vez menor en las próximas semanas, dado el aumento de contagios en dicha zona”.

Shellman agregó que se debe hacer un análisis amplio intersectorial buscando diferentes alternativas para controlar el avance de la pandemia y haber implementado acciones que pudieran quebrar la curva de contagios para mantener dentro de un rango la seguridad de aquellas actividades que se consideran prioritarias.

Acusó que ese análisis nunca fue realizado ni se decidió ninguna medida específica y las cifras siguen en alza.

Las medidas que propone el gremio son las siguientes:

1) Asegurar recursos económicos para que la población más vulnerable pueda limitar en forma real su movilidad a lo estrictamente necesario.

2) Cordón sanitario regional, por periodo acotado y evaluable, según la situación epidemiológica a nivel nacional y regional.

3) Concretar teletrabajo en todas aquellas actividades que lo permitan, para disminuir la movilidad

4) Organizar horarios diferidos de entrada y salida de actividades presenciales prioritarias, para favorecer un aforo protector en los medios de transporte colectivo.

5) Establecer aforo en transporte público, para asegurar el distanciamiento físico.

6) Exigir a las empresas privadas que transportan trabajadores que cumplan con el distanciamiento físico dentro de sus bases.

7) Estimular en los servicios públicos y privados, la utilización de bicicletas y otros ciclos, como medios de transporte de menor riesgo de contagio.

8) Gestionar con FCAB posibilidad de tren urbano de pasajeros en horarios punto, que recorra la ciudad de norte a sur, facilitando la distribución e las personas para manejar el aforo en transporte como situación de riesgo.

9) Exigir aforo en aviones, cuestión especialmente sensible en nuestra región, dado el alto número de trabajadores externos.

10) Exigir PCR negativo en regiones de origen de los trabajadores externos, antes de realizar viajes de ingreso a la región y considerar examen de PCR negativo para los desplazamientos interregionales.

11) Implementar con las líneas de transporte público, máquinas de uso escolar exclusivo en los horarios de ingreso y salida de las escuelas, liceos y colegios (que permita separar a los adultos de los niños que su edad puedan movilizarse sin un adulto), mientras se mantenga el llamado a la presencialidad escolar.

12) Asegurar cobertura de vacunas para población migrante independiente de su condición de documentación.

Fuente: soychile.cl

Salir de la versión móvil