El próximo martes 22 de agosto, la Unidad Cardiovascular del Hospital Regional de Antofagasta llevará a cabo una serie de exámenes gratuitos en la explanada ubicada frente al acceso principal del centro médico. Esta iniciativa tendrá lugar entre las 10:00 de la mañana y las 13:00 horas y forma parte de los esfuerzos planificados para el Mes del Corazón, según explicó el enfermero coordinador de la Unidad Cardiovascular, Marcelo Troncoso.
Durante la mañana del martes, un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud estará presente para llevar a cabo exámenes de pesquisa en relación a factores de riesgo. Esta actividad involucrará tanto a usuarios como a funcionarios del hospital y tiene como objetivo educar sobre los hábitos relacionados con la salud cardiovascular. Marcelo Troncoso detalló que se establecerán estaciones de control de signos vitales, evaluación nutricional, medición de glicemia, control de colesterol y realización de electrocardiogramas.
Ante la posibilidad de que los profesionales de la salud detecten indicios de alguna patología, Troncoso explicó que en ese caso, un equipo médico tomará la decisión de derivar al usuario examinado para una evaluación más detallada.
El profesional médico resaltó la importancia de esta iniciativa debido a que las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las principales causas de morbilidad en la población adulta. Estas enfermedades generan una carga económica significativa para los afectados, sus familias y la sociedad en general, debido a la atención especializada que requieren. Por lo tanto, Troncoso enfatizó en la necesidad de implementar estrategias destinadas a reducir tanto la mortalidad como la morbilidad asociadas a estas condiciones de salud, haciendo hincapié en su carácter catastrófico.