Icono del sitio Radio Sol

Familias y agrupaciones de Antofagasta se organizan para marchar exigiendo la aprobación de una Ley de Autismo

Para el sábado 09 de octubre se encuentra fijada la gran marcha nacional que busca acelerar la aprobación del la Ley de Autismo que contempla, entre otras medidas, que el Estado se haga cargo de los niños, adolescentes y adultos con TEA (Trastorno del espectro autista) otorgando derechos básicos como acceso a terapias estatales, las que pueden llegar a superar un sueldo mínimo de forma mensual.

Si bien no existe un catastro oficial que permita dimensionar la cantidad de personas de todas las edades que se enfrentan a este diagnóstico, de acuerdo a un estudio realizado por la Fundación FUAN, el que además es considerado dentro del proyecto, se estima que hoy al menos 1 de cada 54 niños en Chile nace con TEA, razón por la que urge preparar al país adaptando las leyes.

En Antofagasta fue Corazón Azul TEA, un programa social online liderado por la Fonoaudióloga Rommy Espinoza, quien respondió al llamado para sumarse a las actividades que se realizarán ese día, recibiendo además apoyo de cientos de familias para llevar a cabo todo lo programado. Ese día una caravana automovilística comenzará su recorrido a las 13:30 horas desde la sede Inacap rumbo a calles centrales, mientras que a la misma hora desde la pérgola de la Avenida Brasil se dará inicio a una marcha avanzará hasta la Plaza Colón, punto de encuentro para ambas actividades en la ciudad.

¿Qué contempla la ley de autismo?

Desde el año 2010 nuestro país cuenta con la ley 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, pero a más de 10 años esto no es suficiente ya que no cubre todas las necesidades de los niños y adolescentes con TEA, especialmente porque es una condición invisible a los ojos de la sociedad.

El proyecto de ley además considera:

–          Diagnóstico e intervención temprana en atención primaria de la red pública y privada

–          Cuidados y apoyo para los padres y cuidadores

–          Acceso a educación y oportunidades laborales inclusivas

–          Capacitación a profesionales para realizar intervención especializada en tea

–          Entrega de información a la sociedad respecto al trastorno espectro autista

–          Accesibilidad cognitiva y universal, uso de señaléticas, apoyos visuales, pictogramas, etc para favorecer la comprensión de la información en lugares públicos y privados.

–          Formación de profesionales y funcionarios de la atención pública y privada, de futuros profesionales y de personas de la educación y salud.

–          Capacitación al personal de fuerzas de orden y seguridad pública

–          Creación de instrumentos estadísticos que permitan censar a la población con trastorno espectro autista y así tener un catastro nacional y regional

–          Acceso libre e igualitario al sistema previsional de salud, tanto en ISAPRES como en FONASA.

–          Las empresas de seguros complementarios no podrán establecer primas de mayor costo para la prestación de servicios de personas con TEA ni negar el derecho a contratar seguros de gastos médicos donde el beneficiario sea una persona con TEA.

Salir de la versión móvil