Icono del sitio Radio Sol

FCAB retiró más de 150 toneladas de basura de la vía férrea en el sector norte de Antofagasta

El operativo es parte del Programa Anual de limpieza de FCAB, quien realizó durante tres días labores con cuadrilla y maquinaria pesada en aproximadamente cuatro kilómetros de longitud, logrando quitar 152 toneladas de escombros y residuos sólidos a lo largo de la franja férrea desde calle Orione hasta Aguas Calientes, ex Vertedero. 

El programa del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia busca evidenciar  la gestión medioambiental y mantener despejada la línea en zona urbana por donde transita el tren. Los residuos y escombros que se obtuvieron en este operativo fueron trasladados al relleno sanitario “Chaqueta Blanca” en la capital regional. 

Tatiana Rodríguez, Jefa de la unidad Medioambiental de FCAB, expresa que, “La proliferación de microbasurales es un problema histórico de seguridad, salud y calidad de vida, que afecta tanto a la comunidad como a la operación ferroviaria; por lo tanto, debemos erradicar las malas prácticas de tirar desechos en sitios prohibidos, asumir conciencia ciudadana sobre el reciclaje y realizar más intervenciones públicas y privadas” 

De enero 2020 a la fecha, el total de basura retirada de la franja suma un total de 216 toneladas. Además cabe mencionar que en el año 2019, la empresa logró retirar de la vía férrea de Antofagasta y su entorno 1.300 toneladas de desechos y escombros.

FCAB realiza seis grandes operativos de limpieza cada año, abarcando 16 kilómetros de la franja férrea en Antofagasta. Los puntos críticos son: sector centro alto, el área del Cementerio General, el sector del nuevo hospital entre las calles Azapa y Loa, y los alrededores del ex vertedero municipal. 

Esta actividad fue realizada en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, la Municipalidad de Antofagasta y la Seremi de Bienes Nacionales.

Para el Seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro Meza, este trabajo obedece a una intervención multisectorial. “Durante el operativo se detectó la ocupación ilegal de numerosos sectores, personas que han usufructuado con la disposición ilegal de residuos y que han permitido quemas. En ese sentido, esta fiscalización nos da el punto de partida para concretar desalojos y sanciones” explicó.

Salir de la versión móvil