Icono del sitio Radio Sol

Fonasa: Hasta el 6 de diciembre se podrá solicitar devolución de excedentes

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa), en septiembre del presente año, dio inicio a la devolución de cotizaciones pagadas en exceso, la cual culminará este domingo seis de diciembre. El trámite se puede realizar únicamente vía online a través de la página web www.fonasa.cl

La Directora Zonal Norte de Fondo Nacional de Salud, Elba Varas Espinoza, aclara que, “esta restitución no es un bono y corresponde a los dineros de los cotizantes, devolución que le pertenecen a las personas beneficiarias o empleadores y se produce porque se han registrado pagos mayores a la tasa de cotización que es del 7% o también, porque el pago de cotizaciones de salud, son mayores al tope imponible legal mensual (más de 2 millones de pesos / 80,2 UF) o porque los empleadores pagaron de forma errónea las cotizaciones de salud”.

Además la Directora menciona que “a todos los beneficiarios y beneficiarias les recuerdo aún tienen tiempo para acceder al reintegro de sus dineros, por lo que deben seguir los siguientes pasos: el primero es ingresar a los ‘Servicios en Línea’ de fonasa.cl y luego seleccionar el banner ‘Devolución de Pago en Exceso’, ingresando su RUN y número de serie del mismo, mientras que para el caso del empleador sobre debe ingresar su RUT y código de seguridad”.

“Si acepta la propuesta que les muestra Fonasa, el cotizante o empleador, podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un “Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado”; “Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank” (ex BBVA); o bien, en una “Cuenta Vista”, “Cuenta de Ahorro” o “Cuenta Corriente” de cualquier banco”, finalizó.

Con respecto a los pagos, el calendario incluye doce alternativas, lo que será de acuerdo a la fecha en que se haya realizado la aceptación de la propuesta, en el sitio web de Fonasa, así como el tiempo de esta respuesta podrá variar entre 5 a 10 días hábiles.

Para obtener más información las personas que la necesiten pueden llamar al call center 600 360 3000 o consultar a través de las redes sociales de ayuda (@AyudaFonasa en Twitter y @FonasaChile en Facebook e Instagram).

Salir de la versión móvil