El Gobierno de Chile anunció este domingo una misión de repatriación para evacuar a sus ciudadanos de Israel y Palestina debido a la escalada del conflicto en la región, que hasta ahora ha cobrado la vida de más de 1.100 personas.
La Cancillería emitió un comunicado en el que informó que «el Presidente de la República ha instruido la realización de un vuelo de carácter humanitario para trasladar a ciudadanos chilenos que permanecen en la zona de enfrentamientos en Israel y Palestina». También se indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores está coordinando esta acción con el Ministerio de Defensa y otras instituciones, y se proporcionarán más detalles sobre el vuelo en las próximas horas.
Según el balance más reciente, los ataques de las milicias de Gaza contra Israel han resultado en al menos 700 muertos, mientras que del lado palestino se reportan más de 400 fallecidos como consecuencia de los bombardeos llevados a cabo por el Ejército israelí.
A raíz de la ofensiva y la cancelación de vuelos, familiares de un grupo de 28 chilenos que se encontraban en Jerusalén al inicio de los ataques de Hamás en territorio israelí solicitaron la ayuda del Gobierno para su evacuación y regreso a Chile.
La Cancillería también confirmó la trágica muerte de dos personas con vínculos familiares en Chile. Un ciudadano israelí con abuelo chileno, identificado como Itay Berdichevsky, falleció debido a los ataques perpetrados por Hamás en la zona sur de Israel el sábado. Además, Noa Glasberg, una ciudadana israelí de madre chilena y padre argentino, perdió la vida el sábado en la región del Negev, a menos de cinco kilómetros de la Franja de Gaza.