Icono del sitio Radio Sol

Gobierno posterga implementación final de la Ley de Plásticos de un Solo Uso hasta 2025 debido a retrasos y presiones de la industria

Este lunes, se publicó en el Diario Oficial el decreto que modifica la implementación de la Ley 21.368, la cual regula la entrega de plásticos de un solo uso y botellas plásticas, extendiendo su puesta en marcha de tres años a 54 meses (cuatro años y medio) a partir de su promulgación. Esto significa que la fase final de la ley, aprobada en agosto de 2021, no se implementará durante el mandato de Gabriel Boric, a pesar de que la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, ha insistido repetidamente en la urgencia de frenar la contaminación por plásticos.

«Cada año se producen más de 400 millones de toneladas métricas de desechos plásticos, y se estima que más de 20 millones de toneladas terminan en nuestros ecosistemas terrestres y marinos: ríos, lagos, quebradas y mares», expresó Rojas en su momento.

Según informa La Tercera, la razón detrás de esta postergación radica en que el Ministerio de Medio Ambiente no cumplió con el plazo para elaborar el reglamento de la norma, que debía estar listo en febrero de 2023. Además, se suma la oposición de la industria de restaurantes y cadenas de alimentos, que desplegaron una intensa campaña en el Congreso para advertir sobre los posibles efectos negativos que, según ellos, la ley podría tener para el gremio y sus consumidores.

Salir de la versión móvil