Radio Sol
ECONOMIA NACIONAL REGIONAL

Gremios afirman que turno 7×7 en la minería afecta recuperación económica de la II Región

Las negociaciones que mantiene el sindicato de trabajadores de Minera Escondida por la eventual extensión del sistema de turnos 7×7 en el yacimiento de cobre más grande del mundo, controlado por BHP Billiton, dificultarían la recuperación económica de la Región de Antofagasta, marcada por la baja del “súper ciclo” del cobre.

Así lo afirman representantes de gremios locales, quienes atribuyen al sistema de siete días de trabajo por siete descansados -que comenzó a masificarse hace tres años en reemplazo del turno 4×4 y vence en agosto próximo- el masivo éxodo de trabajadores desde la capital regional. Esto, ya que aprovechan la semana de descanso para visitar ciudades como La Serena o más al sur aún, y muchos de ellos incluso dejaron a sus familias viviendo en otras ciudades con mejor calidad de vida.

Patricio Tapia, presidente del Sindicato de Trabajadores de Escondida, que integran 2.531 operarios, afirmó que desde hace tres semanas mantienen negociaciones con la empresa sobre la prolongación de esta medida por otros tres años, pero que aún no hay acuerdo.

Según el director de la Escuela de Economía de la Universidad Católica del Norte, Dusan Paredes, como resultado de este cambio 45 mil trabajadores -un 20% de la población económicamente activa de Antofagasta- hoy gasta su sueldo en otras regiones, lo que representaría una fuga anual de US$ 800 millones. “También hay otro impacto en términos de finanzas municipales, porque esa gente ya no paga impuestos de bienes raíces en la ciudad. Nosotros calculamos que esa perdida asciende a unos $2 mil millones”, explicó.

El presidente de la Cámara de Comercio local, Antonio Sánchez, reconoce como una “sangría económica” para la región la extensión del 7×7. “Los restoranes y pubs son los que han tenido un mayor impacto. Estamos hablando de un 30% a 40% de pérdidas, dependiendo de los sectores, sumando los efectos del cambio de turno y de la desaceleración económica”, subrayó.

El sector inmobiliario también acusa menores ventas debido a los efectos del 7×7, por sobre incluso la baja del precio del cobre. Thomas Müller, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Antofagasta, ejemplificó con el caso de “una inmobiliaria en el centro de la ciudad que no tiene ningún proyecto en Antofagasta, sino en La Serena y Coquimbo”.

Related posts

Landerretche: Situación actual de Codelco es una de las más delicadas de la historia

admin

Este miércoles el Congreso Futuro aterriza en Antofagasta

admin

Crean cerveza boliviana fabricada en base al agua de mar de Antofagasta

admin

Leave a Comment